Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Donald Trump afirmó el martes que no sería fácil avanzar hacia el fin de una guerra que dura ya casi cuatro años
20:50 martes 2 diciembre, 2025
Mundo
El Kremlin declaró el martes que aún no se había alcanzado "ningún compromiso" sobre la cuestión clave del territorio en Ucrania, tras una reunión de unas cinco horas entre el presidente ruso Vladimir Putin y el enviado estadounidense Steve Witkoff.
Hasta ahora no hemos encontrado ningún compromiso, pero se pueden debatir algunas soluciones estadunidenses", declaró el principal asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre los territorios ucranianos ocupados.
El dirigente ruso se reunió durante cerca de cinco horas en Moscú con Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para hablar del plan de Estados Unidos que busca poner fin a la guerra en Ucrania, presentado hace dos semanas y reelaborado desde entonces en consultas con los ucranianos.
Esta reunión en la capital rusa se produjo tras varios días de intensas gestiones diplomáticas para tratar de poner fin al conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Hubo algunos puntos en los que pudimos ponernos de acuerdo", declaró el principal asesor del Kremlin, Yuri Ushakov. Sin embargo, "el presidente no ocultó nuestra postura crítica, incluso negativa, sobre varias propuestas".
En cuanto a la cuestión de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, que representan aproximadamente el 19 por ciento del país, "no hemos encontrado ningún compromiso, pero se pueden debatir algunas soluciones estadunidenses", declaró Ushakov.
La conversación fue muy útil y constructiva", aunque "queda mucho trabajo por delante tanto en Washington como en Moscú", agregó el asesor, quien participó en la reunión al igual que el enviado comercial del Kremlin, Kirill Dmitriev.
Tras este encuentro con los rusos en Moscú Witkoff y Kushner podrían reunirse con una delegación ucraniana el miércoles, posiblemente en Bruselas, indicó a la AFP un alto funcionario de Kiev.
Momento decisivo para Ucrania
Donald Trump afirmó el martes que no sería fácil avanzar hacia el fin de una guerra que dura ya casi cuatro años.
No es una situación fácil, se lo aseguro. Qué desastre", declaró durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sometido a una fuerte presión política y diplomática, pidió durante una visita a Irlanda el fin de la guerra y no "solo una pausa" en los combates.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario ucraniano declaró que "no habrá soluciones fáciles". "Lo importante es que todo sea justo y transparente. (...) Que nada se decida sin Ucrania, sobre nosotros, sobre nuestro futuro", escribió.
La reunión entre Estados Unidos y Rusia se produjo en un momento crítico para Ucrania.
Kiev se ha visto sacudida por escándalos de corrupción que terminaron con la dimisión del jefe de gabinete de Zelenski.
Con información de Excélsior