Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Se realizó la anulación de la capacidad de la persona ciudadana para elegir a la persona juzgadora
01:50 jueves 4 septiembre, 2025
San LuisLa nueva era del Poder Judicial comienza con un vicio de legitimidad importante por la gran cantidad de fallas que existieron en el supuesto proceso democrático para elegir los diversos puestos que se estuvieron disputando, señaló en entrevista para Imagen Informativa José Mario De la Garza, activista político.
Detalló: "El procedimiento estuvo viciado por una gran cantidad de acuerdos del INE, que se vio orillado a tener que legislar por las omisiones del Poder Legislativo en la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismas que generaron una falta de certeza jurídica y electoral en el proceso".
Además, recordó que prácticamente se realizó la anulación de la capacidad de la persona ciudadana para elegir a la persona juzgadora que consideraba más apta para poder impartir justicia a nuestro país a partir de la estrategia masiva de distribución de acordeones, que transgredió los principios de toda democracia.
Por ello, aseguró que las personas juzgadoras que llegan, pero en específico los ministros y las ministras, lo hacen con un sesgo y un problema de legitimidad democrática importante, lo cual obliga a la ciudadanía a ser muy puntual en la crítica y evaluación que realizará sobre las sentencias que sean emitidas y su actuación frente a casos que tengan que ver con el interés nacional.
"Empezaremos a ver esa actuación conforme vaya avanzando la nueva integración de la Suprema Corte", puntualizó.
Por otra parte, externó que se tendrá que realizar un monitoreo muy importante y constante al Tribunal de Disciplina, para ver qué tipo de actuaciones lleva a cabo y las investigaciones que estará realizando en contra de jueces, además de las sanciones que establecerán.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Lamentó que, a pesar de que en el discurso se prometía que la reforma judicial sería la respuesta al problema de impartición de justicia en México, todo indica que se tendrá un retroceso que, sin duda alguna, impactará considerablemente en la vida de diversas familias.