Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El comodato sería a 30 años, con la posibilidad de poder extender el plazo correspondiente, explicó el secretario del XII Ayuntamiento
10:56 viernes 23 enero, 2026
Nayarit
El secretario del XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Israel Santillán, informó que el panteón municipal de San Juan operará en comodato, toda vez que se llegó a un acuerdo entre las dependencias involucradas. Cabe destacar que el presidente municipal, Héctor Santana, se comprometió durante las campañas a construir el primer panteón municipal en dicha localidad durante sus primeros 100 días de gobierno, pero no cumplió con su palabra ni en los primeros 100 días, ni en su primer año completo de gobierno. “Ya tenemos la ruta establecida, derivado de muchas mesas de trabajo que se llevaron a cabo en conjunto con oficialía mayor, tesorería, jurídico, catastro y desarrollo urbano. Encontramos que la única viabilidad jurídica, sería el comodato.
Creemos que el comodato es una figura que además de que otorga certeza jurídica, no vamos a tener ningún inconveniente en cuanto a la materia de inversión, que pudiera ser propiamente el Ayuntamiento.
Tenemos ya el acta correspondiente por parte de la mesa directiva del ejido de San Juan, donde siempre han tenido la colaboración y trabajo en equipo con nosotros”, explicó. Santillán abundó que como resultado, en la próxima sesión de asamblea dura que tendrá el ejido de San Juan, se estará dando cumplimiento a las especificaciones del comodato, que sería a 30 años, con la posibilidad de poder extender el plazo correspondiente. Hay que recordar que el espacio no fue conseguido por la administración de Santana, ya que fue inaugurado el 2 de septiembre de 2024 por el XI Ayuntamiento, que en esos momentos encabezaba Lía Saraí Castro Díaz de León, quien presentó los avances de las dos primeras etapas, antes del cambio de mando. El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder el uso de una cosa no fungible de manera gratuita, y el otro contrae la obligación de restituir de manera individual.