Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Se prevé la incorporación de 25 nuevos elementos que cubrirán ambos turnos de vigilancia dentro de las instalaciones
14:29 miércoles 28 enero, 2026
San Luis
Luego de que se viralizara en redes sociales el testimonio de un joven que denunció haber sido víctima de acoso en las inmediaciones del lago mayor del Parque Tangamanga I, la administración del recinto anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los visitantes. El director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, Joaquín García Martínez, informó que actualmente el parque cuenta con alrededor de 58 guardabosques; sin embargo, se prevé la incorporación de 25 nuevos elementos que cubrirán ambos turnos de vigilancia dentro de las instalaciones. Añadió que este refuerzo busca atender de manera más oportuna cualquier situación de riesgo que se presente. Martínez hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de inmediato cualquier conducta sospechosa, anomalía o comportamiento peligroso, ya sea directamente con los guardaparques o en las áreas administrativa y directiva del parque. Reconoció que, aunque las denuncias y descripciones difundidas en redes apuntan a una posible reincidencia del presunto agresor, hasta el momento no se tiene plenamente identificada a la persona señalada. No obstante, señaló que tras la denuncia se incrementó la vigilancia en la zona y que ya se cuenta con datos como el color y la marca del vehículo que presuntamente utiliza el sospechoso, por lo que el personal se mantiene en alerta para poder identificarlo y brindar seguridad tanto a la persona denunciante como al resto de los usuarios del parque.
El funcionario indicó que tan solo durante el mes de enero se recibieron dos denuncias relacionadas con este tipo de conductas, las cuales aseguró ya fueron atendidas, y subrayó que se trabaja de manera coordinada para prevenir nuevos incidentes.
Finalmente, reconoció que el parque enfrenta una alta incidencia de reportes por robos y actos de vandalismo, principalmente contra el mobiliario e instalaciones, con hechos que ocurren al menos tres veces por semana, como grafiti, robo de tuberías en sanitarios y acumulación de basura. Sobre la propuesta de la anterior administración para crear una aplicación con mapa y botón de pánico, Martínez admitió que el proyecto no tuvo continuidad, pero adelantó que se buscará establecer un canal directo de comunicación, posiblemente vía WhatsApp, con usuarios, asociaciones y academias que utilizan el parque, para facilitar la recepción de denuncias y reportes de manera más inmediata. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H