Vínculo copiado
El proyecto Kayab-Pit-Utsil ubicado en la cuenca del sureste mexicano luce como uno de los proyectos más atractivos
17:00 jueves 18 septiembre, 2025
NegociosPetróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra evaluando la capacidad operativa y la solidez financiera de diversas empresas interesadas en suscribir siete contratos mixtos para finales de este mes, de acuerdo con un documento consultado por El Financiero.
El cronograma del proceso competitivo inició desde el pasado 28 de julio, cuando se les entregaron invitaciones a las empresas interesadas.
Posteriormente, las empresas firmaron un acuerdo de confidencialidad para poder entregar su propuesta y anexos técnicos para participar en la asignación de contratos mixtos.
De acuerdo con el documento, entre el 11 y 15 de septiembre se llevó a cabo la recepción y apertura de propuestas económicas, además de que se realizaría una subasta y se revelaría el resultado de la adjudicación. Se espera que entre el 25-26 de septiembre, se puedan suscribir los contratos.
¿Qué es el proyecto Kayab-Pit-Utsil?
El proyecto Kayab-Pit-Utsil ubicado en la cuenca del sureste mexicano luce como uno de los proyectos más atractivos de esta primera asignación de contratos, ya que cuenta con un área de asignación de 128 kilómetros cuadrados y una recuperación estimada de 827.7 millones de barriles y 94.3 mil millones de pies cúbicos.
“Para este proyecto se requiere la construcción e instalación de seis plataformas tipo octápodo y 13 ductos”, se puede leer en el documento.
Adicionalmente, existen otros seis contratos que se encuentran bajo escrutinio, dos de ellos ubicados en la región norte y cuatro más en la región sur.
Proyectos de Pemex en zona norte
Los de la zona norte corresponden a los contratos Cuervito y Tamaulipas Constituciones, ubicados en la cuenca de Burgo y en la cuenca Tampico-Misantla, respectivamente.
Respecto a Cuervitos, la información preliminar del contrato reveló que tiene un área de asignación de 536.17 kilómetros cuadrados y una recuperación estimada de 244.8 mil millones de pies cúbicos de gas.
Para Tamaulipas Constituciones, el área de asignación corresponde a 101.82 kilómetros cuadrados. Se espera recuperar 78.8 millones de barriles de hidrocarburos y 96.1 mil millones de pies cúbicos de gas.
Los proyectos de la zona sur son Macavil, Sini-Caparroso, Tupilco Terciario y Tlatitok-Sejkan.
De manera puntual, se espera que Mavavil albergue alrededor de 27.5 millones de barriles de crudo y 393.2 mil millones de pies cúbicos de gas.
En el caso de Sini-Caparroso, la recuperación estimada es de 28.6 millones de barriles de petróleo y 72.4 mil millones de pies cúbicos.
Para Tupilco Terciario, se espera obtener 6.8 millones de barriles y 3.2 mil millones de pies cúbicos, mientras que para Tlatitok-Sejkan se evaluó la obtención de 40.8 millones de barrilss de hidrocarburos y 77.4 mil millones de pies cúbicos.
De acuerdo con una presentación interna de Pemex, las empresas Sinopec, C5M, Chame y Diavas han mostrado interés en explorar Sini-Caparroso, mientras que Jaguar, C5M y Diavaz buscarían ganar el proyecto del contrato de Cuervito.
Pemex busca contratos mixtos
Los contratos mixtos son atractivos y una buena opción de inversión, ya que actualmente, Pemex no tiene dinero para explotar los 21 campos que solo podrían dar una producción temprana con la ayuda de privados, señaló Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects,
“Al asignar estos contratos, se liberan entre 15 y 20 mil millones de pesos, ya que esta cantidad será aportada por la empresa que reciba la asignación de Pemex”, dijo.
Sin embargo, el apetito por contratos mixtos dependerá de la información sobre reservas, geología de las formaciones, estados mecánicos, infraestructura, factor de recuperación, entre otros factores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Por lo que sabemos, el privado aporta el 100 por ciento de la inversión de capital y del gasto de operación, por lo que funge como operador petrolero, lo que le dará flexibilidad en la toma de decisiones y gestión administrativa”, apuntó Pech.
Con información de El Financiero