Vínculo copiado
Se realizó la primera jornada de citologías cervicales a hombres trans en Zacatecas
10:02 lunes 25 julio, 2022
ZacatecasZacatecas está apegado al protocolo LGBT de atención médica por lo cual se han comenzado a realizar servicios dirigidos a esta población.
El viernes por ejemplo, se realizaron por primera vez en la historia del estado, varias citologías cervicales para hombres trans en la Feria Social y de Sabores, realizada en Plaza de Armas en marco de la XX Marcha del Orgullo LGBT.
Ezequiel Reyes Durán responsable del programa VIH/SIDA de la Secretaría de Salud de Zacatecas destacó que, por muchos años la comunidad de la diversidad sexual ha sido excluida de los servicios sociales y de salud, por lo que se busca revertir esta situación.
En el módulo de atención colocado en Plaza de Armas, personal de salud realizó al menos 13 citologías cervicales a hombres trans, con apego a un protocolo nacional que garantiza el respeto a los derechos humanos.
“Nosotros estamos apegados al protocolo de atención a población LGBT que ya está vigente en el país, donde cada una de las personas que trabajan para la secretaría de salud deben ser incluyentes, el protocolo está distribuido en cada centro de salud, nosotros no vemos hombres, mujeres o trans, vemos personas, que es lo mejor que podemos lograr en esta sociedad” señaló el médico.
Entre los servicios que se ofertaron en este evento se ubicaron módulos de consejería sobre: Prevención del VIH/Sida, programa del adulto mayor y riesgos cardio- metabólicos y la prevención de adicciones, entre otros. Se instaló también un módulo con personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, quienes aplicaron pruebas rápidas para la detección de este virus, las cuales son completamente gratuitas. Se repartieron también condones internos y externos, métodos de anticoncepción, así como información de todos los programas que ofrece la SSZ para el seguimiento a la atención médica de la población en general.