Vínculo copiado
Exclusiva
Se hizo el llamado a los obispos de Zacatecas, Durango y Jalisco
02:02 viernes 30 septiembre, 2022
ZacatecasEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un llamado a los tres obispos de las diócesis que hay en Zacatecas, para que se emprenda un programa de cuidado en las iglesias.
José María Muñoz Bonilla delegado del INAH en Zacatecas detalló que, se han detectado daños por humedad en varios de los templos, por lo que se ha pedido a los obispos de Zacatecas, Jalisco y Durango se emprenda un programa de prevención.
“Los invitamos a un esfuerzo de carácter preventivo como que tengamos limpias las azoteas, despejemos drenajes, quitemos la yerba en los techos en las cúpulas, esperamos tener una buena respuesta y sí tratar poco a poco de generar y crear una cultura de carácter preventivo” expresó el delegado.
Asimismo, informó que tras los sismos registrados la semana pasada, el instituto junto con protección civil se dieron a la tarea de revisar el acervo en resguardo del INAH, sin que se detectaran daños mayores.
“Hicimos una revisión exhaustiva en museos y zonas arqueológicas y no tuvimos ningún problema; si hay cierta afectación por humedades, pero tenemos un monitoreo cotidiano” explicó Muñoz Bonilla.
Finalmente, informó que continúa el monitoreo a las casas abandonadas del Centro Histórico y aseguró que no se agravó el daño a causa de las lluvias o los microsismos.