Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El panorama en salud enfrenta tensiones presupuestales, advierte Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas
01:50 miércoles 7 enero, 2026
San Luis
Aunque el presupuesto nacional para salud en 2026 aumentó 5.7 por ciento con respecto al presupuesto del 2025 y para este año se estima en 965 mil 700 mil millones de pesos, es “insuficiente” y ocupa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando según la Organización Mundial de la Salud debe ser del 6 por ciento. Las problemáticas en materia de salud en el estado continúan, al igual que a nivel nacional por los presupuestos insuficientes, comentó en el doctor Antonio Chalita Manzur. Chalita Manzur, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (Fedecap), señaló que para este año que inicia, no surge un buen panorama en el sector salud a nivel local y nacional, debido a que el presupuesto es insuficiente para el crecimiento poblacional, medicamentos e infraestructura necesaria, aunado a que no representa ni la mitad de lo que la OMS señala como adecuado para cumplir las necesidades de la población.
Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el sector salud ha enfrentado tensiones presupuestales y sólo ligeras variaciones en sus comparativas de 2024 y 2025. El gasto federalizado previsto para el estado durante el presente año 2026 ascendió a 56 mil 529.9 millones de pesos, sólo 1,345.5 millones por encima de lo aprobado para 2024
“Las problemáticas continúan en el Estado, las cosas en salud están lejos de cambiar porque el presupuesto no es el adecuado, ni la mitad de lo que debería ser, quizá mejore en cuanto a la infraestructura de servicios de salud con el aumento del presupuesto pero no es lo suficiente para tener medicamentos e insumos para todos, la población es mucha y el presupuesto no”, subrayó el doctor.
Detalló que para el 2026 el presupuesto nacional en salud se esperaba que aumentara entre el 6 y el 9 por ciento, principalmente dirigido a infraestructura, hospitales, insumos y materiales médicos, sin embargo, no fue así.
Finalmente externó que durante el 2024 el presupuesto en salud tuvo un mayor incremento en comparativa con lo que se incrementó en los años posteriores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Lo que se redujo en 2024, fue bastante más de lo que está aumentando ahorita, al final si lo comparamos con 2024, tenemos un retroceso del 4.7% a pesar de que se supone que en 2026 debió aumentar”, finalizó.