Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Jalisco lideró detección temprana de esta enfermedad a nivel nacional
01:50 sábado 7 febrero, 2026
JaliscoEn el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el pasado 4 de febrero, el doctor Rogelio González Benfield, oncólogo médico de alta especialidad en medicina de precisión, destacó la importancia de la prevención, la detección oportuna y la adopción de estilos de vida saludables para enfrentar una de las principales causas de muerte en el país.
En entrevista para “Así las Cosas, el especialista explicó que el cáncer es una enfermedad que ha ido en aumento, relacionada principalmente con el crecimiento poblacional y los hábitos de vida. En el caso de Jalisco, de acuerdo con reportes de 2024, se registran hasta 16 mil nuevos casos al año, considerando todos los tipos de cáncer. No obstante, subrayó que una cifra alentadora es que Jalisco lideró a nivel nacional la detección oportuna de cáncer, lo que ha permitido salvar vidas mediante diagnósticos en etapas tempranas. “El cáncer se puede prevenir y, sobre todo, se puede detectar a tiempo. La detección oportuna es lo que realmente salva una vida”, enfatizó. González Benfield señaló que actualmente existe un cambio de paradigma en la prevención, impulsado por organismos internacionales, que pone mayor énfasis en una alimentación natural, la reducción de alimentos ultraprocesados y la eliminación de hábitos nocivos. Destacó que el ejercicio físico ya forma parte de las guías internacionales como una estrategia fundamental, con una importancia comparable a la de un medicamento. Asimismo, alertó que el consumo de alcohol ha sido reclasificado como un factor de riesgo absoluto para el desarrollo de cáncer, al mismo nivel que el tabaco, desmitificando la idea de que pequeñas cantidades no causan daño. Entre los tipos de cáncer más comunes en México y Jalisco, el oncólogo mencionó el cáncer de mama, próstata, colon y pulmón, los cuales están estrechamente relacionados con el sedentarismo, la alimentación, la grasa corporal y el tabaquismo. En cuanto a la detección temprana, el especialista recomendó: Mastografía a partir de los 35 años en mujeres sin factores de riesgo.
Antígeno prostático anual desde los 45 o 50 años en hombres.
Pruebas de sangre oculta en heces (FIT) desde los 45 años para prevenir cáncer de colon.
Papanicolaou desde el inicio de la vida sexual activa para detectar cáncer cervicouterino.
También resaltó la relevancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), al considerarla la primera estrategia que promete erradicar un tipo de cáncer, como ya se observa en países como Australia. Finalmente, González Benfield llamó a la población a adoptar una cultura de salud basada en el equilibrio, el ejercicio regular, la alimentación adecuada y los chequeos médicos periódicos. “Cualquier síntoma que no se resuelva en 15 días debe ser evaluado por un médico. Detectar a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó.