Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La elección se realizará exactamente conforme lo marca el Estatuto Universitario
12:22 miércoles 3 diciembre, 2025
San Luis
El Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) envió oficialmente la terna de candidaturas para la nueva dirección del plantel, integrada nuevamente por los perfiles de Javier Delgado Sam, Georgina González Cázares y Luz María Lastras Martínez, por lo que con este paso, el proceso avanza hacia su etapa final, que se definirá en sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario el viernes 12 de diciembre, fecha programada para la Sesión Ordinaria.
Esta elección se lleva a cabo en medio de la controversia que marcó el proceso previo, el cual fue anulado tras diversos señalamientos de irregularidades, falta de transparencia y dudas sobre el cumplimiento del Estatuto Orgánico, ya que miembros de la comunidad universitaria denunciaron inconsistencias como la participación de integrantes del Consejo Técnico en la misma terna, la posible inelegibilidad de una persona por su presunta condición de funcionaria pública y la solicitud de que el Consejo Directivo Universitario atrajera el proceso. Estas inconformidades derivaron en la cancelación de la elección anterior y obligaron a reiniciar el procedimiento. Sobre esta nueva etapa, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, confirmó que antes de la sesión ordinaria se llevará a cabo una reunión extraordinaria, aunque precisó que la elección se realizará exactamente conforme lo marca el Estatuto Universitario: “La terna se presenta y el Consejo Directivo hace la votación. Yo, como lo he dicho, no tengo ningún impedimento en que cualquiera de los tres sea directora o director; no hay ningún problema por mí”, afirmó. Zermeño subrayó que la comunidad de la Facultad de Derecho ha exigido que se respete puntualmente el Estatuto y aseguró que así será: “El Estatuto Orgánico dice que un director o directora es electo por el Consejo Directivo, y así va a ser”, reiteró.
Respecto de las inconformidades del proceso anterior, el rector señaló que ya fueron aclaradas: “Realmente, más que inconformidades, había dos o tres dudas que ya se aclararon: si una persona era funcionaria pública, ya se aclaró; y si quienes integran el Consejo Técnico pueden estar en la terna, también ya se confirmó que sí es posible.” Finalmente, Zermeño Guerra no descartó la posibilidad y aunque la consideró poco probable de que nuevamente no se logre elegir a una o un director en esta sesión: “Eso es decisión del Consejo Directivo, pero no pienso que pase. Hipotéticamente puede ocurrir y, en ese caso, yo tengo la autoridad para nombrar una nueva terna y elegir al director si por alguna causa no se puede.” La elección se llevará a cabo la próxima semana, en un proceso que la comunidad universitaria exige que sea totalmente transparente y apegado a la normativa, tras meses de tensión y cuestionamientos internos. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H