Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Sería pertinente tener un ‘monitor de apagones’, un espacio donde se registren cortes de suministro para analizar frecuencia, escala y profundidad
00:01 martes 6 enero, 2026
Colaboradores
El inicio de 2026 trae una prueba de fuego para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y para su política energética: la continuidad del suministro eléctrico en todo el país en función de la creciente demanda. De acuerdo con personajes del más alto calibre del sector, la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad de Emilia Calleja empiece a incurrir en apagones escalonados de manera frecuente es muy elevada, y esto podría convertirse en el más notorio y evidente fracaso de las decisiones que arrastramos desde el sexenio pasado en la materia. Veamos.
El más vistoso y noticioso de los apagones en el primer año de gobierno fue el de la Península de Yucatán, que a finales de septiembre dejó sin energía a 2.2 millones de personas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La falla fue colosal, por mantenimiento en las líneas de transmisión, según explicó la autoridad.
Pero el apagón de Yucatán en realidad es uno de muchos que ocurrieron durante el año y que generaron menos encabezados. En agosto, por ejemplo, hubo un apagón masivo en Mexicali, Baja California, durante la canícula veraniega, lo que detonó la furia de los habitantes, que salieron a bloquear la autopista a Tijuana. En ese mismo mes hubo apagones en Hermosillo, donde también la población salió a bloquear simbólicamente el acceso sur de esa capital. Apenas hace tres semanas la CFE anunció cortes al suministro en varios municipios de Chihuahua; aunque en realidad esto estuvo ocurriendo a lo largo de todo el año pues, en mayo, Ciudad Juárez ya había tenido un apagón masivo que alteró toda la cadena operativa de esa ciudad fronteriza.
“Todas las grandes empresas energéticas de alta reputación están saliendo del país”, me dice una fuente del sector. “Permanecerán o llegarán sólo los que tienen más tolerancia al riesgo”, debido a la incertidumbre que genera el nuevo Poder Judicial y las reglas que determinó la Secretaría de Energía.
Para 2026 pareciera que la suerte está echada: nos enfrentaremos a más apagones. Es posible que el gobierno ya tenga organizado un manual semántico para referirse al tema: “cortes de suministro”; “mantenimiento programado”; “protocolos de actualización del sistema”, etcétera. Pero la energía faltará, casi con seguridad. Por ello sería pertinente tener un ‘monitor de apagones’, un espacio donde se registren los cortes de suministro para analizar la frecuencia, escala y profundidad del problema. Y eso nos permitirá evaluar el éxito de la actual política energética.
AUTOS CHOCOLATE
Finalmente, el gobierno escuchó a los empresarios y actuó bien. Al derogar el 1 de enero el decreto que fomentaba la importación de vehículos “chocolate” se puso fin a la ilegalidad tolerada, lo que rápidamente reconoció la AMDA de Guillermo Rosales.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA