Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los círculos de venezolanos en el exilio descartan que haya venido del Ministro del Interior, Diosdado Cabello, o del Ministro de Defensa, Padrino
00:01 martes 6 enero, 2026
Colaboradores
Un alto funcionario, del primerísimo círculo del venezolano Nicolás Maduro, colaboró con el gobierno de Estados Unidos para finalmente derrocar, capturar y encarcelar en una prisión de alta seguridad al dictador identificado como líder del Cártel de los Soles.
Ese traidor o traidora dio a los estadounidenses santo y seña de todos los movimientos de Maduro, las características y ubicación de los búnkeres en los que se resguardaba, el grupo de militares de élite cubanos que lo protegía, sus horarios y hasta su dieta.
La información de esta persona fue tan precisa que permitió a las fuerzas armadas de EU construir una réplica de la casa de seguridad en la que finalmente lo capturaron.
Durante semanas ensayaron el operativo y, por ello, al concretarlo la madrugada de este 3 de enero, sólo se requirió de una hora de despliegue militar. Sin bajas para las tropas de las barras y las estrellas.
De lado de las milicias venezolanas reportaron alrededor de 40 ultimados, entre ellos todos los cubanos que le mandó como escolta personal su amigo de Cuba, el otro dictador, Miguel Díaz-Canel.
No se han dado detalles sobre la identidad de ese o esa topo de la próxima ex República Bolivariana de Venezuela, aunque en los círculos de venezolanos en el exilio descartan que la traición haya venido del Ministro del Interior, Diosdado Cabello, o del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Ambos también son buscados por la administración de Trump, por narcoterrorismo, igual que Maduro, y se ofrece por ellos una recompensa de 25 millones de dólares y 15 millones de dólares, respectivamente. Y, como quedó asentado la madrugada de ayer, Estados Unidos no negocia con terroristas.
Así que, como dicen las abuelas: piensa mal y acertarás. Sólo hay que identificar quién se beneficia con la caída de Maduro. Muchos afines al heredero de Hugo Chávez voltean a ver, de inmediato, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y a su hermano Jorge, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Porque ella es quien, por ley, asume de manera interina las riendas del país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, con más de 300 mil millones de barriles.
Con eso en sus manos, la recompensa de 50 millones de dólares que se ofrecía por Maduro, es una bicoca. Además, es de las pocas cercanas al dictador que no cuenta con orden de captura y mucho menos hay precio por su cabeza.
Y Trump reveló ayer que Delcy “tuvo una larga conversación con Marco (Rubio, secretario de Estado) y dijo: hacemos lo que ustedes necesiten”, por lo que las miradas están sobre ella, que sería la encargada de la transición y la mano de Washington para gobernar “el tiempo que sea necesario”.
De no concretarse una “transición segura”, a consideración de Trump, quien le sigue a Delcy en la línea sucesoria es, justamente, su hermano Jorge, también sin cargos en EU.
Si no son ellos los traidores, lo cierto es que les cayó como anillo al dedo la captura de su jefe.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
@R_SANCHEZP