Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(VIDEO Y AUDIO) Propició la introducción del contrabando automotriz y se benefició la corrupción de funcionarios públicos
15:51 lunes 5 enero, 2026
San Luis
Aunque muchas personas se beneficiaron del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, la prolongada duración que se le dio generó afectaciones importantes para las ventas de las unidades que se comercializan directamente en México, por lo que se tendrá que trabajar en resarcir esta situación, aseguró en entrevista para AltaVox Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Si bien reconoció que el programa de regulación significó un golpe muy fuerte a la legalidad en el comercio de vehículos, también propició la introducción del contrabando automotriz y se benefició la corrupción de funcionarios públicos, entre algunas otras cuestiones.
Aunado a ello, se tuvieron afectaciones en la comercialización de vehículos nuevos, pues, según reportes, la venta de este tipo de vehículos durante la realización de este programa refleja que los indicadores estuvieron por debajo de lo que ocurrió en el resto del país. Reconoció que finalizar este programa provocará que, para adquirir cualquier vehículo, los compradores tendrán que volver a comprar como anteriormente se hacía, es decir, directamente con las agencias de venta en México, y ya no se podrán ingresar vehículos del extranjero para ser ofertados en territorio nacional.
“Esto nos puede ayudar a solventar un año que prevemos que sea difícil”, puntualizó. Aunado a ello, aseveró que esto es una buena oportunidad para corregir el desequilibrio propiciado por la competencia que se tenía con los vendedores de vehículos extranjeros. Por otra parte, exhortó a las autoridades a implementar incentivos para las microempresas para que, a través de la banca de desarrollo y de subsidios directos, se pueda impulsar la renovación del transporte, de carga o de servicio público, para todo el país.