Vínculo copiado
La prisión preventiva estaba pensada originalmente para delitos que para el Estado Mexicano eran considerados graves
02:02 sábado 27 agosto, 2022
ZacatecasLa presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que la prisión preventiva oficiosa contempla actualmente demasiados delitos y es necesario hacer una reflexión de cara a la reforma al sistema de justicia penal acusatorio.
Recordó que la prisión preventiva oficiosa, estaba pensada originalmente para delitos que para el Estado Mexicano eran considerados graves, como delitos de corrupción, electorales y fiscales.
“Yo creo que es un buen momento para hacer un análisis, son muchos delitos, es una lista enorme de delitos que realmente no ameritan prisión oficiosa, es buen tiempo de reflexionar sobre qué queremos con este nuevo sistema de justicia penal acusatorio” dijo durante su visita a Zacatecas.
Sanchez Cordero también informó que, actualmente hay cuatro aspirantes a la presidencia del senado, entre los que se encuentra el senador por Zacatecas, José Narro Céspedes.
La senadora acudió al Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y consideró que, el nuevo sistema de justicia penal, basado en un sistema anglosajón, requiere de mucha capacitación, porque muchos de los problemas que arrastra se deben a la falta de experiencia en un sistema oral acusatorio.
“El déficit de capacitación para un sistema tan ajeno al sistema tradicional que teníamos había sido un problema porque no estaban a la altura, esto es parte de lo que estamos arrastrando, pero tarde o temprano tenemos que lograr que todos los actores del sistema penal acusatorio tengan ya la debida capacitación y entrenamiento”.
Finalmente, respecto a que la Sedena maneje a la Guardia Nacional, señaló que esto surge de la preocupación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la relajación de la policía federal, luego de ser una corporación de élite.