Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Las personas que reciben estas remesas pueden gastar más debido a la depreciación del peso en junio por temor a la reforma judicial
01:52 sábado 3 agosto, 2024
San Luis
Las remesas se han convertido en un tema relevante en este sexenio dada sus implicaciones en la economía mexicana, convirtiéndose en uno de los pilares de ingresos superando a sectores como el turismo. Solo en junio, el ingreso por remesas al país ascendió a 6 mil 213 millones de dólares, estableciendo así un nuevo récord con un 11.3% de expansión anual y superando los más de 5 mil millones registrados en octubre de 2023, detalló, para Así las Cosas en el Bajío, Sandra Martínez, analista de ‘México: ¿Cómo vamos?’
Mencionó que este flujo de remesas en un periodo de doce meses excede los 64 mil millones de dólares y son producto de 14.8 millones de transacciones, estableciendo un promedio de envío de 419 dólares.
En este sentido señala Sandra Martínez el incremento puede ser una situación multifactorial, aunque es preciso “resaltar que hay una mayor necesidad de las familias en nuestro país que requieren de mayores recursos”, esto debido a que “vamos creciendo de manera lenta”.
Asimismo, llamó a poner atención en lo que se viene con nuestro principal socio comercial y el impacto de la contienda electoral debido a las declaraciones del candidato Donald Trump quien, en caso de convertirse en presidente de los Estados Unidos, busca implementar políticas de migración que causan temor a los compatriotas en el país del norte ante un posible aumento de deportaciones y sea una causa por la que estén enviando sus remesas en este momento.
De igual forma, Sandra Martínez aclara que, en pesos reales, hay una tasa mensual positiva tras 19 meses de negatividad; esto significa que hoy las personas que reciben estas remesas pueden gastar más debido a la depreciación del peso en junio; en contraste, meses anteriores se caracterizaban por un alcance menor en las compras que se podían realizar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, Martínez menciona que “las remesas ayudan al crecimiento y consumo de México” pues son un factor de largo plazo que permite que se mantenga un intercambio con ciertos niveles, afectando directamente al tipo de cambio. Situación que hoy en día solo el sector petrolero está por encima de las remesas. No obstante, señaló que: “Las remesas son gran apoyo, pero eso no es un logro de la economía mexicana; lo que importa es mantener un mercado laboral robusto para que las personas no tengan que migrar por necesidad para enviar recursos, sino que dentro de nuestro mercado laboral puedan insertarse a la formalidad”.