Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
No se puede entender quién es la autoridad garante porque todos quieren ser juez y parte
01:50 miércoles 3 diciembre, 2025
San Luis
Tras la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ha habido un retroceso en el tema de la rendición de cuentas, señaló Norma Julieta del Río, excomisionada del Instituto, para Así las Cosas en el Bajío.
A un año de la aprobación del dictamen de la desaparición de siete organismos autónomos, "hoy tenemos una Plataforma Nacional de Transparencia con fallas y un órgano desconcentrado llamado 'Transparencia para el Pueblo' que le da la razón a la autoridad", agregó Norma Julieta del Río.
En este sentido, la excomisionada subrayó que no se puede entender quién es la autoridad garante porque todos quieren ser juez y parte: el INE, las instituciones, los derechos humanos.
En consecuencia, Julieta del Río puntualizó que los ciudadanos no sabían lo que estaban perdiendo con la desaparición del INAI. Un ejemplo de ello son las reformas que se discuten hoy en día -Ley de Aguas, de Extorsión- y ahora no encuentran la información precisa de lo que en su momento sí se tenía con el Inai.
Por consiguiente, insistió en que sí se resiente la ausencia del instituto y los otros organismos autónomos. Además, se agrava porque las instituciones que hoy suplen las funciones que llevaban a cabo órganos como el Inai pierden valor dado que rinden cuentas a la administración federal.
De igual manera, resaltó la gravedad de que en los estados también los gobernantes han dado paso a desaparecer a los institutos locales y no hay órganos desconcentrados en el país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Por lo anterior, Norma Julieta del Río llamó a una ciudadanía más involucrada que no deje de cuestionar, solicitar información, denunciar y que socialice la importancia de acceder a la información. La situación es "lamentable; hay que seguir impulsando el derecho a la transparencia y rendición de cuentas", concluyó.