Vínculo copiado
Se han aumentado en 300% los asuntos familiares y se redujó la plantilla un 15 por ciento.
02:02 lunes 2 enero, 2023
ZacatecasLa Defensoría Pública de Zacatecas requiere de un incremento en el número de abogados que brindan servicio a la ciudadanía, ya que en 2022 se les redujó el número de personal con el que laboraban.
José Pablo Mercado Solís, director de la Defensoría Pública, informó que en el último año el personal tuvo una baja del 15% debido a diversas causas, entre las que se encuentran licencias, jubilaciones y despidos.
En contraste, los asuntos que trata cada abogado se incrementaron, tan solo en la cuestión familiar el número de asuntos relacionados con los divorcios, sucesiones, violencia intrafamiliar, entre otros, se incrementó en un 300 por ciento.
“No son suficientes el número de abogados, se nos ha reducido la plantilla de abogados, por licencias, jubilaciones, por circunstancias diversas, tenemos 15% menos personal a pesar del incremento y estamos dando resultado” expresó el director.
Actualmente la defensoría pública cuenta con 132 abogados distribuidos en todas las áreas y distritos que hay en la entidad, cada abogado lleva en promedio cerca de 300 casos debido a la falta de personal. El director señaló que la defensoría requiere de un aumento de al menos el 20% en el número de abogados para reducir la carga de trabajo de cada abogado y entrar a mayor profundidad en cada asunto. “Significa dar una mejor atención porque ahorita cada abogado defensor tiene más de 300 asuntos, atender eso es obvio que no nos permite hacer un análisis profundo del asunto, lo que nos ayuda es la experiencia, que es tal que ya no es necesario de analizar cada expediente porque ya identificamos puntos finos” indicó.