Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Aeroméxico busca ofrecer una experiencia personalizada, con una clase intermedia entre turista y premier, como lo hacen aerolíneas líderes del mundo
00:10 sábado 6 diciembre, 2025
Colaboradores
El anuncio de Aeroméxico de reabrir la ruta Ciudad de México–Barcelona en marzo de 2026, junto con su reciente regreso a los mercados bursátiles de México y Nueva York, marca el inicio de una nueva etapa para la aerolínea, una mezcla de ambición estratégica y apuesta por vigencia internacional. Tuve oportunidad de conversar en mi programa de Radio Fórmula con Ricardo Sánchez Baker, director ejecutivo de Finanzas de Aeroméxico, sobre el regreso al mercado bursátil, el rumbo de sus inversiones y retos internacionales.
Tres años después del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11, el grupo vuelve a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez Gavica, y, por primera vez, cotiza en Nueva York.
La operación fue exitosa: hubo sobredemanda de 10 veces el valor de la transacción y atrajo inversionistas de América, Europa y México. Sánchez Baker explicó que los recursos financiarán un plan de inversión de 500 millones de dólares anuales hasta 2030.
Las prioridades están claras: renovar cabinas, mejorar la experiencia del cliente, abrir rutas y avanzar en la transformación digital. La aerolínea busca ofrecer una experiencia personalizada, con una clase intermedia entre turista y premier, como las aerolíneas líderes mundiales.
Parte de la inversión también se destina al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con renovación de mostradores y salones premier. A la par, la aerolínea sigue modernizando su flota: de operar ocho tipos de aeronaves, hoy utiliza sólo tres Embraer 190, Boeing 737 y 787 Dreamliner— con más de 170 aviones en operación. Esto mejora la eficiencia, estandariza el servicio y reduce costos. Le pregunté sobre la alianza con Delta, clave en el mercado norteamericano. Aunque el Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) ordenó suspender el componente de inmunidad antimonopolio (ATI), Aeroméxico mantiene el resto de colaboración: códigos compartidos, lealtad, compras conjuntas.
El directivo explicó que recurrieron a las cortes y hoy operan bajo una suspensión judicial que esperan sea definitiva. Todo parece indicar que Aeroméxico dejó atrás la turbulencia financiera. Con nueva estructura, visión renovada y una estrategia sólida, la firma que encabeza Andrés Conesa, busca competir no sólo como la principal aerolínea del país, sino como referencia internacional.
JORNADA LABORAL
Cada sector de la economía deberá asumir sus propios desafíos en la propuesta de reforma que busca modificar la semana laboral. Para el presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, uno de los principales retos en la implementación estará en la definición y acuerdos entre empleadores y trabajadores para poner en marcha dicha reforma.
POR JAIME NÚÑEZ
COLABORADOR
@JANUPI