Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Con la asistencia de los diferentes seccionales, Puerto Vallarta fue sede del Pleno Nacional del STIRTT
08:20 viernes 5 diciembre, 2025
Jalisco
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) se prepara para una etapa decisiva en materia laboral y tecnológica, de acuerdo con declaraciones de su secretario general, Francisco Contreras Vergara, quien adelantó que la organización sindical realizará un análisis profundo del pliego petitorio rumbo a la próxima revisión del Contrato Ley de Radio y Televisión.
En el marco del XXVII Pleno Nacional del STIRTT realizado en Puerto Vallarta, Contreras Vergara explicó que este proceso será crucial para actualizar las condiciones laborales que rigen la relación entre los empresarios del sector y los miles de trabajadores que el sindicato representa en todo el país.
“Vamos a analizar todo el pliego petitorio de lo que será la revisión del contrato Ley de Radio y Televisión que regula la relación contractual de los empresarios con las organizaciones sindicales que representamos a los miles de trabajadores de la radio y la televisión en el país.
Vamos a discutir y analizar nuestro proyecto de reforma estatutaria que deberá de ser también apegado a la reforma a la Constitución, al Estatuto de la CTM en el país. Vamos a tener todo lo relacionado a los temas de seguros de vida, a los temas de Infonavit, de Seguro Social y también del fondo del ahorro.
Así que es un pleno de 3 días en donde tendremos mucho trabajo, muchas ponencias, mucha discusión y análisis que tendrá que llevarse en resultados para quienes representamos”. Destacó que otro de los asuntos relevantes fue el incremento salarial que, aunque representa un referente, deberá discutirse y adaptarse a las necesidades y estructuras salariales específicas de la radio y la televisión. Además otro de los grandes retos para el sector es la permanencia de las fuentes de trabajo ante el avance de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. “El tema de la jornada laboral de las 40 horas, en el caso de la radio y la televisión no es tema, porque nosotros en nuestro contrato ley tenemos establecido, por ejemplo, para los locutores una jornada de 24 horas a la semana, en el caso de los operadores una jornada de 36 horas y el resto del personal de una jornada de 40 horas.
El tema del incremento salarial deberá de ser un referente también que vamos a analizar y a discutir para negociar en el incremento que tenemos en la radio y la televisión en donde es diferente. Tenemos salarios mínimos de la industria a lo que le llamamos salarios mínimos de protección, entonces viene todo un gran reto, por supuesto la permanencia de las fuentes de trabajo y estar navegando con la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías que algunos pretenden, sea el argumento y pretexto para desplazar a los trabajadores, lo cual no vamos a permitir”.
El dirigente sindical destacó que el pleno se caracterizó por un intenso trabajo de análisis, exposición de ponencias y discusión, cuyo objetivo final será obtener resultados concretos y favorables para la base trabajadora.