Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Jorge Romero ha lanzado guiños a don Felipe: respaldo absoluto a Margarita Zavala y ofrecer a su hijo, Luis Felipe, una candidatura ciudadana
00:10 viernes 28 noviembre, 2025
Colaboradores
Pintó su raya el expresidente Vicente Fox con el PAN reloaded de Jorge Romero Herrera, y hasta lanzó su propia plataforma alterna al panismo para intentar incidir en la elección presidencial de 2030.
De ser uno de los principales baluartes del panismo, tras echar al PRI de Los Pinos en el año 2000, el guanajuatense ahora es un ariete que deja en ridículo a ese partido, relanzado apenas el pasado 18 de octubre con un cambio de diseño en su logotipo y una nueva estrategia para reclutar y postular ciudadanos.
De entrada, Fox les tiró plancha en el evento de relanzamiento. Lo habían invitado, pero no fue. Romero justificó su ausencia: “Me parece que don Vicente Fox tiene alguna cuestión médica, pero con él estamos magníficamente bien, como nunca”.
Y esta semana el ex presidente les soltó el balde de agua fría al lanzar su plataforma Vértice 2030, la cual describe como “un movimiento ciudadano monumental”, con un “liderazgo excepcional” y “una narrativa creativa, acertada y poderosa”.
Sus banderas: democracia, libertades, paz, economía de mercado y un país para todas y todos. Incluso ya dejó ver que esa plataforma sería un traje a la medida para apoyar electoralmente a un potencial aspirante, no precisamente panista, sino del ámbito empresarial: Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, quien, de acuerdo con Vicente Fox, “puede ser la sorpresa del 2030”.
En el PAN tienen sus reservas sobre el impacto real que pueda generar el activismo del ex mandatario en la sociedad. Pero sí consideran como una chicanada su desplante y tácito rechazo a respaldar el nuevo rostro que pretende mostrar el partido que lo llevó a la Presidencia.
En respuesta, el mandamás en turno del PAN ha lanzado guiños a Felipe Calderón, el otro ex presidente emanado del PAN, al que renunció en noviembre de 2018 disgustado por el ascenso del actual senador Marko Cortés a la dirigencia ese mismo día. “Habrá de ser narrativa del PAN presumir y defender lo que fue la obra del presidente don Felipe Calderón”, ha dicho públicamente Romero Herrera.
Eso incluye respaldo absoluto a Margarita Zavala, esposa de Calderón; ofrecer a su hijo, Luis Felipe Calderón Zavala, una candidatura ciudadana, y abrir las puertas de par en par, con alfombra roja incluida, por si “don Felipe”, como le dice Romero, decide regresar a sus filas.
Léase: calderonizar, de nuevo, al PAN. Para bien, para mal… y para peor.
***
EN EL VISOR: En la pesca de personajes que puedan redituar electoralmente, el PAN mandó un mensaje a la alcaldesa sustituta de Uruapan, Grecia Quiroz, mencionada como posible aspirante rumbo a la elección de gobernador de Michoacán en 2027. La senadora panista Verónica Rodríguez le hizo saber que su partido la respaldará si busca contender por el cargo. La esposa del asesinado alcalde Carlos Manzo no ha respondido.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
@R_SANCHEZP