Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los recursos son provenientes del programa federal FORTAMUN-DF
09:37 miércoles 4 febrero, 2026
Jalisco
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública, la profesionalización policial y la infraestructura institucional del municipio, el regidor Felipe Aréchiga Gómez, presentó ante el pleno del Ayuntamiento una iniciativa para autorizar la aplicación de poco más de 315 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) correspondiente al ejercicio fiscal 2026. Durante la exposición de motivos, el regidor destacó que el FORTAMUN es un instrumento creado por la Federación para reforzar las economías municipales y que puedan cumplir con las responsabilidades en materia de seguridad pública, servicios y fortalecimiento institucional. “El Fortamun-DF no es un recurso extraordinario ni improvisado, es un instrumento presupuestal consolidado, previsto dentro del esquema de coordinación fiscal entre la Federación y los municipios, que año con año permite atender necesidades estructurales que impactan directamente en el gobierno, la paz social y la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía”. Detalló parte de los rubros a los que se destinarán los poco más de 315 millones de pesos, todos enfocados en mejorar las condiciones en materia de seguridad. “El honorable Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, apruebe la distribución y aplicación y erogación de 315 millones 457 mil 369 pesos procedentes de recursos federales del fondo de programa de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, FORTAMUN – DF, para el ejercicio fiscal 2026 en los siguientes conceptos:
Pago de sueldos y salarios, bonos y aguinaldo, así como las diversas retenciones a que haya lugar y demás obligaciones que se desprendan de las percepciones y elementos de la comisaría de seguridad pública; pago de servicio de energía eléctrica, vialidades, plazas y espacios públicos; pago de la evaluaciones de control y confianza activos y nuevo ingreso.
Adquisición de armamento y municiones; adquisición de vehículos como lo son patrullas pick-up, sedán, motocicletas y cuatrimotos, entre otros”.
Precisó que con dicha iniciativa se garantiza la continuidad, legalidad y mejores condiciones para proteger a la ciudadanía.