Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
De los casos confirmados, tres son personal del hospital de Mascota
08:33 lunes 24 noviembre, 2025
Jalisco
Se han confirmado ocho casos de sarampión en los municipios de Tomatlán y Mascota en la región Costa Norte – Sierra Occidental, entre ellos tres integrantes del personal médico, afirmó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, quien acotó que los contagios están relacionados con jornaleros agrícolas provenientes del estado de Guerrero. “Los casos de sarampión aquí en la Región Sanitaria ya contamos con casos confirmados, son presencia de dos municipios en lo que es la región sanitaria, es Mascota, fue el que inició y posteriormente en Tomatlán.
Cabe resaltar que los casos están directamente demostrados y ligados a los jornaleros trabajadores que provienen del estado de Guerrero. En estas regiones, tanto en Mascota como en Tlomatlán, cada año viajan jornaleros de diferentes estados del país, principalmente del sur, en este caso provienen de Guerrero, y venían ya con sintomatología de sarampión”.
Mencionó que como respuesta, se implementaron cercos sanitarios y barridos casa por casa. En Mascota se revisó la totalidad de la cabecera municipal y otra comunidad donde residen los trabajadores del campo; mientras que en Tomatlán, las acciones se concentraron en Pino Suárez, además de un barrido preventivo en la cabecera municipal.
“Ya hicimos los cercos sanitarios correspondientes, ya hicimos las visitas a donde ellos viven, a sus domicilios temporales, a sus sitios de trabajo, etcétera, y ninguno ni sus familias cuentan con alguna vacuna, de todo el esquema de vacunación, no se diga sarampión. Por eso es que ellos son susceptibles a enfermarse y que posteriormente en Mascota transmitieron a personal del mismo hospital la enfermedad.
Se hicieron barridos no solamente las 25 manzanas que marca el lineamiento, sino que como son comunidades pequeñas se barrió toda la cabecera de Mascota y otra comunidad donde ellos residen, completa. Y en Tomatlán, que fue el segundo sitio, se hizo un barrido completo de Pino Suárez, y también de manera preventiva hicimos búsqueda de casos y cerco vacunal en la cabecera de Tomatlán”.
El funcionario indicó que se reunió con autoridades municipales y productores agrícolas de Tomatlán para solicitar su apoyo en la promoción de la vacunación, debido a que persiste resistencia entre algunos jornaleros. Aseguró que se continuarán las labores de vigilancia epidemiológica y vacunación para evitar la propagación del virus en la región.