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Además, puso en marcha un programa gratuito de entrega de tinacos Alexis Cruz
01:50 martes 23 septiembre, 2025
JaliscoLuego de las intensas lluvias del pasado fin de semana que provocaron afectaciones eléctricas y complicaciones en el suministro de agua, Seapal Vallarta mantiene labores para restablecer y fortalecer la infraestructura hidráulica en distintas zonas del municipio. Paul Rodríguez, jefe de atención a usuarios de la dependencia, explicó en entrevista para “Así las Cosas” que las fallas registradas no se debieron directamente al agua de lluvia, sino a las interrupciones en el suministro eléctrico derivadas de la tormenta. “Las lluvias del viernes dejaron algunos estragos. No fue tanto el agua en sí, sino las fallas eléctricas asociadas que afectaron el servicio. Ahí trabajamos de la mano con la Comisión Federal de Electricidad para poder restablecer todo lo más rápido posible”, señaló. Además de las reparaciones en curso, Seapal puso en marcha un programa gratuito de entrega de tinacos, con el objetivo de apoyar a familias que no cuentan con sistemas de almacenamiento de agua en sus viviendas. Esta estrategia busca mitigar el impacto de posibles intermitencias en el servicio. “En muchas ciudades del país, tener un tinaco no es un lujo, es una necesidad. En Vallarta aún tenemos disponibilidad de agua, pero la infraestructura no siempre permite una producción constante. El tinaco es una forma de asegurar que las familias tengan agua al menos para tres días, en caso de reparaciones o fallas eléctricas”, explicó Rodríguez. El programa está dirigido a personas que no cuentan con un sistema de almacenamiento en casa. Para acceder al beneficio, los interesados deben acudir a las oficinas de Seapal con copia de su identificación oficial, una fotografía de la vivienda, un recibo reciente de agua sin adeudo, y en caso de no ser el titular del contrato, una carta poder que justifique su relación con el domicilio. Ante el aumento de reportes por intermitencias, también se ha reforzado la atención a usuarios, especialmente en temas de aclaración de consumos. Paul Rodríguez indicó que, si hay dudas sobre el recibo del agua, los ciudadanos pueden acudir directamente a las oficinas donde incluso puede enviarse personal técnico para revisar posibles fugas o fallas internas en el hogar. “Lo importante es que si hay un problema, lo detectemos pronto, para evitar que los recibos sigan llegando con errores o montos inesperados”, enfatizó. Los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de Seapal en Francisco Villa o en las delegaciones de Pitillal e Ixtapa, o comunicarse al teléfono 322 226 9191. También pueden consultar redes sociales oficiales de la dependencia para mantenerse informados sobre cortes programados, avances de obra y programas activos como el de los tinacos.