Vínculo copiado
Los recursos se destinarán a programas de prevención en este destino turístico
10:28 miércoles 12 junio, 2024
JaliscoCon el objetivo de contribuir a la prevención juvenil y al fortalecimiento del desarrollo socioemocional de la comunidad, el sector empresarial de Puerto Vallarta presentó el programa “Vallarta Seguro por $10”, costo que se prevé que los comensales en los restaurantes y huéspedes de los hoteles, donen dicha cantidad al cerrar sus cuentas. Martha Parra, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit dio a conocer que hasta el momento se han sumado 30 establecimientos a este programa. “El programa de Vallarta Seguro por $10 es para prevenir, es un programa diseñado para fomentar la seguridad y la prevención de la violencia en nuestra ciudad, quiero compartir que ha sido muy bien recibido por nuestros compañeros restauranteros, en este momento llevamos aproximadamente 30 restaurantes afiliados, que ellos se han sumado para contribuir a este proyecto”. Por su parte Eduardo Macouzet, coordinador del programa Vallarta Seguro, indicó que el gobierno de Estados Unidos a través de la USAID, financió este modelo en varios lugares como Puerto Vallarta, sin embargo, una vez que concluyó se buscó que la estrategia perdure más allá de la administración pública, por lo que se hicieron alianzas con el sector privado. “El programa buscó la manera en la cual la estrategia pudiera perdurar en el tiempo, en la ciudades en donde trabajo, y una de las formas más interesantes e inteligentes que vimos para poder hacer esto era hacer alianzas multisectoriales, que no dependieran solamente la administración pública en turno, porque creemos que este tipo de estrategias de reducción de violencia, no deben ser de una administración pública, sino de una ciudad, en ese sentido nos acercamos a la iniciativa privada en la ciudad y pudimos tener una buena aceptación para que ellos se pudieran sumar a la permanencia de la estrategia en la ciudad”.
Mencionó que es un programa de responsabilidad social empresarial de forma indirecta, en donde los comensales y huéspedes donan de manera voluntaria 10 pesos al cerrar su cuenta.
“Vallarta Seguro por $10 es un programa de Responsabilidad Social Empresarial indirecto, que utiliza la vocación económica de Puerto Vallarta que es el turismo y utiliza, lo que el turismo representa en cuanto a el sector de servicios, que en este caso son restaurantes y hoteles, en ese sentido de lo que se trata es de darle la oportunidad a los clientes, a los turistas, a los locales que son comensales o son huéspedes de los hoteles, de que puedan dar una aportación totalmente voluntaria de $10 al cierre de su cuenta”.