Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Alicia Bárcena asegura que están trabajando para regularizar las obras que se han hecho en materia de impacto ambiental
02:00 jueves 9 octubre, 2025
MéxicoAlicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, admitió que se dañaron ocho cavernas y cenotes durante la construcción del Tren Maya, obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que los daños se encuentran en el tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen. Agregó que están trabajando para regularizar las obras que se han hecho en materia de impacto ambiental.
“Sí, estamos muy conscientes que en el tramo 5 sobre todo ha habido una afectación a las ocho cavernas y cenotes que se encuentran ahí; hemos estado trabajando para que se realicen las labores de limpieza en la obra del Tren Maya, estamos presentes, estamos trabajando”, aseguró Bárcena.
En tanto, en entrevista radiofónica, José Urbina, activista de Selvame del Tren, dijo que los daños se denunciaron desde hace mucho tiempo y que AMLO lo negó.
Destacó que es positivo que al menos ahora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaje para remediar y solucionar todo lo que se dañó debido a la construcción del Tren Maya.
“Hay una diferencia entre la Semarnat sometida y la que está trabajando por remediar y solucionar”, aseguró Urbina. También dijo que son 120 cenotes dañados y no ocho en el tramo 5, como comentó Bárcena.
Urbina reiteró que se realizaron denuncias en varias ocasiones sobre las columnas de cemento dentro de los cenotes.
“Todas las denuncias que hicimos se convirtieron en consecuencias. Yo espero que haya una consecuencia porque esta gente rompió la ley, nos toca trabajar para proteger lo que todavía nos queda”, finalizó el ambientalista.
¿Qué decía AMLO sobre las denuncias por daños a cenotes en el tramo 5 del Tren Maya?
López Obrador aseguró que se hicieron los estudios pertinentes para no afectar ríos, lagos y cenotes por la construcción del Tren. “Donde puede haber un riesgo, se corrige, no podemos ni debemos destruir el territorio”, dijo el exmandatario.
Pero incluso, en febrero del 2024, en la inauguración del tramo 5 del Tren Maya, ambientalistas se manifestaron pacíficamente.
Colectivos como Sélvame del Tren, La Selva Salva, Selva Maya SOS, #SOSCenotes y otros grupos ambientales convocaron a una manifestación para “la defensa de nuestra selva y el agua”.
El tramo 5 del Tren Maya es uno de los que más daños al ambiente ha reportado. En la zona sur se han registrado perforaciones que alcanzan el sistema de cavernas del sureste (cenotes) y la tala de más de 10 mil árboles. Además, se reporta la contaminación del agua debido a las obras del ferrocarril.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
A la fecha, ambientalistas piden que se detenga la construcción del Tren Maya, debido al impacto ecológico.
Con información de El Financiero