Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El titular de la SEP sostuvo que la política educativa busca que la edad no sea un impedimento para ejercer el derecho a la educación
02:00 martes 9 diciembre, 2025
México
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó avances en la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido, al informar que en 2025 más de 93 mil personas adultas mayores fueron inscritas en los servicios de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que un total de 93 mil 341 personas de 60 años y más iniciaron algún proceso educativo a través del instituto. De ellas, 28 mil 298 ya obtuvieron su constancia de alfabetización o conclusión de nivel, mientras que 65 mil 43 continúan su formación en distintos módulos.
Delgado destacó que cada avance educativo en este sector tiene un impacto directo en las comunidades.
Cuando una persona adulta mayor aprende a leer o escribir, impulsa a su familia y a su entorno a valorar la educación como una vía de acceso a derechos y a una participación social más plena”, afirmó.
De acuerdo con datos de la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA, encabezada por Armando Contreras Castillo, actualmente 31 mil 512 personas mayores de 60 años cursan primaria y 37 mil 37 estudian secundaria mediante los servicios del instituto. Esta cifra confirma, según el organismo, que existe una demanda sostenida de educación para personas adultas en todo el país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El titular de la SEP sostuvo que la política educativa del gobierno federal busca que la edad no sea un impedimento para ejercer el derecho a la educación. Recordó que uno de los objetivos es declarar a México como territorio libre de analfabetismo, lo que implicará reforzar la atención a poblaciones históricamente excluidas. Para ello, el Modelo de Educación para la Vida AprendeINEA adapta los contenidos y ritmos de aprendizaje a las necesidades de cada participante.
Con información de Excélsior