Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Manifestó que México y EU deben tener una responsabilidad compartida para enfrentar retos como combate al tráfico de armas y drogas
10:21 lunes 5 enero, 2026
México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que busque una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su insistencia de una posible incursión armada en México para combatir el narcotráfico. En la conferencia de prensa, adelantó que el jueves en Morelos se presentarán los resultados de 2025 en materia de disminución de delitos de alto impacto y el trabajo para la construcción de la paz y la reducción en el tráfico de drogas. Manifestó que México y Estados Unidos deben tener una responsabilidad compartida para enfrentar retos como el combate al tráfico de armas y de drogas. “Hasta ahora, hasta noviembre, presentamos una reducción desde que nosotros llegamos a noviembre de 37 por ciento en homicidios dolosos, 32 homicidios menos cada día, son alrededor de 300 toneladas de drogas incautadas, más de mil laboratorios desarticulados, y disminución en una buena parte de los delitos”, recalcó.
—¿Buscaría una llamada con el presidente Trump, cuando incluso, a raíz de la captura del presidente de Maduro, ha dicho que hay que hacer algo con México?, se le preguntó. "Por ahora no tenemos pensado una llamada. Hay coordinación, hay colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, como lo hemos dicho, sin subordinación", indicó. La presidenta Sheinbaum Pardo señaló que cuatro principios que se establecieron para lograr el entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad. “En ese documento está establecido estos cuatro principios que son reconocidos por ambos países: Respeto a la soberanía y la integridad territorial. Responsabilidad compartida y diferenciada. ¿Qué quiere decir esto? Que cada uno somos responsables en nuestro territorio, nos coordinamos, colaboramos, hay incluso información que nos da el gobierno de Estados Unidos o las agencias de Estados Unidos para la operación en México, hay colaboración en inteligencia, pero es muy clara la soberanía de las dos naciones.
“Y la responsabilidad, hay una responsabilidad nuestra aquí, en nuestro territorio, y también Estados Unidos tiene una responsabilidad, desde la atención a las causas para evitar el consumo de drogas en su país, como también el que no haya tráfico de armas ilegales de Estados Unidos a México, como también lo que ellos deben hacer en su territorio, porque nosotros colaboramos para que, además, no, lo hacemos con convicción de que no pase droga de México a Estados Unidos”, añadió. Detalló que otros de los principios es respeto y confianza mutua. “Tenemos que tener confianza entre las naciones y respeto entre las naciones, y cooperación sin subordinación. Este estos son cuatro principios que hemos establecido en la relación y el entendimiento con ellos, y hay avances importantes”, añadió.
Sheinbaum dialogó con Pedro Sánchez sobre Venezuela La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este sábado sostuvo una conversación telefónica con su homólogo español, Pedro Sánchez, sobre la situación de Venezuela, pero no se trató lo relativo a la reactivación de la relación entre ambos países. En la conferencia de prensa, dijo que Sanchez la buscó directamente para hablar sobre el tema de Venezuela, pero recordó que no están rotas las relaciones entre ambos países. —¿Con el presidente Sánchez habló también de la reactivación de la relación bilateral entre ambos países?, se le cuestionó. "Él nos buscó, le tomé la llamada, manifestó su solidaridad con América Latina, con México en particular y quedamos de volvernos a llamar después. No, no tocamos en particular ese tema", dijo. La presidenta Sheinbaum Pardo señaló que “hay relación con el gobierno de España ustedes lo saben, no hay ninguna ruptura en las relaciones. Sobre el tema del “perdón” —que solicitó México por abusos cometidos en el pasado— en España se tienen varias exposiciones de diversos tipos organizadas por autoridades de ese país. “Hicieron un reconocimiento a los pueblos originarios, y a situaciones de, exactamente no quiero poner palabras en ellos que no hayan dicho; pero a la situación de la llegada de los españoles en el siglo 16 y la conquista, entonces nosotros reconcomidos esas declaraciones, pero hasta el momento pues seguimos con la relación que hemos tenido”, añadió.