Vínculo copiado
En la actual gestión se han destinado más de 11 mil 430 millones de pesos para rescatar el sistema de pensiones y garantizar su estabilidad
14:48 jueves 13 noviembre, 2025
San Luis
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, anunció que ya se encuentran en proceso judicial los responsables de la descapitalización del sistema estatal de pensiones, un problema que, según dijo, se originó por malas prácticas y omisiones de administraciones pasadas. El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado logró saldar la deuda millonaria que el propio Poder Ejecutivo mantenía con el sistema de pensiones, cerrando así un capítulo financiero que arrastraba irregularidades desde hace años. Torres detalló que esta deuda surgió a raíz de una serie de negligencias como la omisión de aportaciones patronales, aportaciones indirectas, inversiones poco claras en fondos extranjeros e incluso saqueos directos cometidos por funcionarios que estuvieron al frente de la dirección de pensiones. A raíz de ello, la administración actual presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia contra quienes fueron identificados como responsables.De acuerdo con el secretario, varias de las carpetas de investigación ya fueron judicializadas, lo que ha permitido la detención de algunos implicados y el reclutamiento de otros para la reparación del daño. Hasta el momento, el gobierno ha logrado recuperar parte de los recursos mediante la incautación de bienes y aportaciones económicas. Torres subrayó que durante la actual gestión se han destinado más de 11 mil 430 millones de pesos para rescatar el sistema de pensiones y garantizar su estabilidad. “Este es una especie de rescate”, señaló el funcionario, al destacar que aunque el gobierno tenía la obligación de cumplir con las aportaciones correspondientes, la deuda original no fue generada por la actual administración. “Se venía arrastrando con todas estas irregularidades”, añadió, en referencia al manejo deficiente que se le dio al fondo en el pasado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Por su parte, el director de Pensiones del Estado, Luis Arturo Coronado Puente, informó que hasta ahora se han incautado dos inmuebles, con valores de 12 y 13 millones de pesos, respectivamente, como parte del intento de reparación del daño. Además, algunos de los responsables ya se encuentran tras las rejas, mientras las autoridades continúan rastreando el destino del dinero desviado.