Vínculo copiado
Exclusiva
La tasa de prevalencia delictiva en la entidad ha experimentado un aumento constante
01:52 jueves 6 febrero, 2025
San LuisSan Luis Potosí es un estado con una economía diversificada gracias a su ubicación estratégica y sus múltiples oportunidades de desarrollo, sin embargo, en los últimos diez años la tasa de prevalencia delictiva en la entidad ha experimentado un aumento constante, alcanzando niveles preocupantes, de acuerdo con los datos recientes, se observa una concentración de más de 3,000 delitos por cada 10 mil unidades en San Luis Potosí, siendo una cantidad negativa ya que la mayoría de los estados presenta una tendencia a la baja.
En cuanto a los delitos más frecuentes a los que se tienen que enfrentar los negocios en la entidad potosina destacan: asalto de bienes o dinero, extorsión y robo hormiga, recalcando que estos son los delitos que enfrentan la mayoría de las entidades mexicanas lo que podría poner una pista a las autoridades para enfrentar al reto de diseñar e implementar estrategias efectivas para combatir la delincuencia.
Esta cifra revela un panorama inquietante para las empresas de la región, que ven cómo la inseguridad se cierna sobre sus actividades cotidianas, pues incluso el estudio presentado por México Evalúa señaló que San Luis Potosí es un espacio territorial que cuenta con la Carretera 57, una de las más importantes a nivel nacional por su conexión con los estados pero con una inseguridad latente en temas de grupos delictivos e incluso de tráfico, generando un historial negativo para las actividades que predominan como la agrícola, comercio privado y servicios.
Durante la ejecución de estos tipos de delitos en San Luis Potosí en el 22% de los casos no se llevaba arma mientras que en el 40% no, sin embargo, estaban presentes los dueños y empleados de estos lugares que fueron víctimas, situación que coloca al estado como un lugar en el que predomina la victimización de empresas, tras buscar una resolución ante las autoridades correspondientes.
El robo hormiga no representa un problema significativo para el sector industrial de San Luis Potosí. Sin embargo, el robo de bienes, en particular, se ha convertido en una preocupación creciente para los industriales potosinos y por su parte, la extorsión es un delito que a menudo está vinculado a la actividad criminal organizada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
A pesar del dinamismo económico que caracteriza al estado, la persistencia de la actividad delictiva plantea serias interrogantes sobre el impacto que pueda tener en el desarrollo a largo plazo. La inseguridad no solo afecta la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también puede disuadir la inversión y obstaculizar el crecimiento económico.