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Desde hace 10 años, la ciudad requiere vialidades que permitan desfogar el flujo en carretera 57
01:52 viernes 12 abril, 2024
San Luis
Por la extensión urbana que ha alcanzado la Zona Metropolitana de San Luis Potosí que ya integra hasta seis municipios, desde hace 10 años la ciudad ya no requiere solo una sola vía alterna, sino por lo menos tres que permitan mover el flujo que se concentra en la carretera 57, señaló Benjamín Alva Fuentes, urbanista e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Explicó que una vía alterna es aquella que permite tomar otro trayecto, pero donde se haga, al menos, el mismo tiempo de traslado. El especialista explicó que lo se requiere para el sistema vial es diversificarlo, es decir, dejar que la gente ya no pase por el Distribuidor Juárez, el cual concentra cerca del 95 por ciento de todos los traslados hacia la Zona Industrial. Si a eso le agregamos las rutas de transporte, no habrá estrategia en estas vías que permitan que sean fluidas. Respecto a la obra realizada por el Gobierno del Estado sobre la rehabilitación de la avenida Prolongación Salk, desde Circuito Potosí al Eje 122, dijo: “lo que se está haciendo en la vía alterna definitivamente ayuda a redistribuir el tráfico que viene de la zona Poniente hacia avenida Industrias o hacia carretera 57, porque ahí viene cerca del 30 al 35 por ciento de la carga de carretera 57” En este sentido, precisó que, si se considera que esta obra que se está haciendo funcione como vía alterna, si se requiere rehabilitar desde la calzada de Guadalupe para poder conectar Salvador Nava, Periférico y el Eje 140. “Necesitamos tener descargas, sí en el Eje 120, 122, 128, 140, pero ahorita por la extensión de la ciudad que ya supera las 30 mil hectáreas, que integra seis municipios, posiblemente siete ya, con Santa María del Río, necesitamos que conecte hasta la que va a Villa de Reyes y eso funcionaría como una vía alterna”. “Desde Periférico tú te podrías ir hasta la carretera de Villa de Reyes ahí poder regresar a la 57 o bien, dirigirte a la parte del Bajío”. Dijo que eso correspondería al nivel interurbano pero otro proyecto implicaría la carretera 57 en su concentración de San Luis Potosí a Querétaro. Así mismo, otra vía que conecte el Eje 140 en su ampliación y que vaya a desembocar a carretera 57. Una última, que conecte la zona de Villa de Pozos por carretera a Rioverde, con el aeropuerto, a través de Soledad de Graciano Sánchez.