Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Con dicha declaratoria se buscarán recursos del FOEDEN para apoyar a las familias que resultaron afectadas el fin de semana
09:55 martes 14 octubre, 2025
JaliscoAnte las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias del fin de semana en diversas colonias de Puerto Vallarta, el gobierno municipal deberá solicitar una segunda declaratoria de emergencia con el fin de obtener recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) y brindar apoyo directo a las familias damnificadas. Sergio Ramírez López, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), señaló que el municipio tiene 48 horas hábiles para presentar la solicitud. “La evaluación de daños se estará llevando a cabo en coordinación con autoridades del gobierno estatal y del gobierno municipal. El Comité Municipal de Emergencias va a solicitar una nueva declaratoria de emergencias para ampliar y tener cobertura a las demás colonias que se vieron afectadas por esta precipitación y bueno, por la noche que informamos al gobernador de los acuerdos y de la situación que prevalecía en Puerto Vallarta, nos daba la indicación de que moviéramos todos los recursos necesarios para poder ayudar a la comunidad de Puerto Vallarta que se vio que se vio afectada. La solicitud debe de presentarla a más tardar el día de mañana, son 48 horas hábiles, para que el municipio la pueda presentar”.
Indicó que para acelerar un poco el proceso, la evaluación de daños se está haciendo de manera conjunta Protección Civil tanto municipal como estatal, y únicamente quedaría la cuantificación de daños por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del estado. “Hemos hecho un acuerdo en el comité técnico y en este momento la evaluación de daños que hace el municipio la hacemos en conjunto la unidad estatal y nosotros para que esa corroboración que hablan las reglas de operación se encuentre realizada y ya en una segunda evaluación, que sí se tiene que hacer, porque quienes es su especialista en cuantificar los daños es la Secretaría de Asistencia Social, la hacen ellos para determinar con cuántos recursos se le va apoyar a cada familia”. Explicó que el monto del apoyo que recibirá cada familia puede ir desde 20 hasta 80 mil pesos, dependiendo de la magnitud de las pérdidas, recursos se entregan directamente a las familias mediante cheques, para que puedan adquirir los materiales y enseres necesarios según sus necesidades.