Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La Secretaría de Hacienda estimó, en los Criterios Generales de Política Económica, que el Producto Interno Bruto crecerá entre 1.8 y 2.8 por ciento
00:10 sábado 10 enero, 2026
Colaboradores
De todos los economistas que consulta con regularidad Citi para publicar su encuesta de expectativas económicas, únicamente uno le cree a la Secretaría de Hacienda de Édgar Amador en cuanto a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año. Citi publicó su encuesta para enero el Día de Reyes. Ahí se puede ver lo que cada banco opina.
La Secretaría de Hacienda estimó, en los Criterios Generales de Política Económica, que el PIB de este año crecerá en un rango entre 1.8 y 2.8 por ciento. Pero de los 35 economistas consultados por Citi, únicamente Banorte piensa que esto podría ocurrir, al situar su pronóstico en 1.8 por ciento. Los demás no piensan que se podrá lograr eso este año. Por ejemplo, BBVA pronostica un crecimiento de 1.2 por ciento; Santander, 1.1 por ciento;
Morgan Stanley, 1.4 por ciento; y Banco Kapital, 1.3 por ciento; entre otros. Banorte es, hasta el momento, el banco privado más optimista.
Yo hablé esta semana con Alejandro Padilla, director general de análisis económico de Banorte. Apunta que este año la actividad económica podría repuntar debido “a factores que podrían retomar una tendencia positiva, como es el caso del consumo, o el turismo -beneficiado por el Mundial-. También las exportaciones, que pudieran estar fomentadas por una tasa arancelaria, en promedio que México paga, mucho menor que nuestros principales competidores”.
Este no es un año para jugar. Ya pasaron varios en los que Hacienda pecó de optimismo, cosa que antes no ocurría, porque se apegaba al consenso del mercado a la hora de presentar el Paquete Económico. Pero esa tradición se rompió, y ahora la costumbre parece ser otra: pronosticar oficialmente con optimismo a sabiendas de que no se cumplirá la previsión.
Es necesario que esta actitud cambie en el oficialismo o, lo que sería mejor, que su pronóstico sí se cumpla. En el balance es mejor que los economistas se equivoquen y tengan que ajustar sus pronósticos al alza más adelante, porque eso significaría que lo que está viendo el gobierno es más profundo que lo que ven los analistas.
Este tema ha dejado de ser una competencia por ver quién tiene la razón. El país no puede permitirse hacer pronósticos con permanentes diferencias entre el mercado y Hacienda. Así que ojalá Banorte atine la previsión porque, si es así, el gobierno habrá pronosticado adecuadamente lo que viene para este año.
BOSCH
La firma alemana de tecnología Bosch, que encabeza Alexander Firsching, presentó en el CES de Las Vegas su proyección para vender €6 mil millones en servicios y software durante la siguiente década. Destaca que invertirá en soluciones de Inteligencia Artificial (IA) hasta €2 mil 500 millones, en dos años; y anunció que buscará redefinir la manufactura de los autos, eliminando componentes mecánicos.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA