Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los aranceles que los legisladores aprobaron encarecerán muchos productos, pero muy notoriamente los de algunas marcas chinas de autos
00:01 viernes 12 diciembre, 2025
Colaboradores
Terminó la breve fiesta de China en México. La aprobación de diferentes aranceles a las importaciones chinas a nuestro país se enmarca en la nueva realidad mundial, con aranceles, bañada de esferas de influencia regional y decididamente detonada por Estados Unidos. México y la presidenta Claudia Sheinbaum no tenían mucho hacia dónde hacerse: es Norteamérica o Norteamérica. No hay más.
Los aranceles que los legisladores aprobaron encarecerán muchos productos, pero muy notoriamente los de algunas marcas chinas de autos, que serán tasados con 50 por ciento de impuesto. Un CEO de una empresa automotriz del más alto nivel me dice que la ventaja es que se logró que aquellas autopartes que únicamente se producen en China no fueran castigadas. Pero todo lo demás, sí, fuertemente, para propiciar proveeduría de otras naciones.
¿Cómo sí podrán funcionarle estos aranceles a México? Fuentes del gobierno me dicen que el gran tema es que Estados Unidos debe recuperar pronto su manufactura, porque “en los últimos años la perdió y sólo los CEOs (de las compañías estadounidenses) fueron lo que se enriquecieron”. En pocas palabras: si las fábricas estadunidenses reviven, pronto tendremos proveeduría funcional estadounidense casi como la teníamos con China. Eso sí, potencialmente más cara.
Y, ¿EUA está recuperando su manufactura? Sí. De acuerdo con la consultoría Biggins Lacy Shapiro & Co. “los productores estadounidenses que enviaron su producción costa afuera están actualmente considerando revertir esa estrategia, motivados por los aranceles de Trump y por la complejidad logística”. De hecho, Michelle Comerford, líder de cadena de suministro, aseguró que esta temporada se está observando una movilización “como nunca la había visto” en 22 años en la industria.
No es lo único. Theo Saville, de CloudNC, escribió recientemente que “el reshoring no es únicamente un tema de conversación. Está redefiniendo el abastecimiento, los modelos de producción y las decisiones de inversión”. Así que no hay otro camino. Es, sí o sí, México anclado a Norteamérica. Con todo y los precios que eso conllevará. Se abre una nueva era.
SCOTIABANK
El banco que encabeza Pablo Elek ha decidido posicionarse como el banco de Norteamérica, al quedar como la única institución internacional con presencia en Canadá, Estados Unidos y México.
PEPSICO
La empresa de bebidas que encabeza Erick Scheel dio un salto cuántico en la reducción de azúcar en su portafolio de productos. En conjunto con GEPP, operador de la marca, anunció la reducción de más de 50 por ciento en el contenido calórico de sus productos.
La firma dijo que tiene una “agenda sostenida de reformulación, desarrollo tecnológico y estándares”, pero que no renunciará al sabor ni a la experiencia sensorial que busca el consumidor.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA