Vínculo copiado
La nueva fiebre del oro de la testosterona promete ser un mercado farmacéutico de veloz crecimiento en todo el mundo
00:01 miércoles 18 febrero, 2026
Colaboradores
Ha surgido una nueva crisis en gran parte del mundo occidental: la crisis de masculinidad. Luego de más de una década de adoctrinamiento de la izquierda progresista woke, que hablaba de la necesaria deconstrucción del varón, del supuesto problema del machismo heteropatriarcal y de la urgencia de las nuevas masculinidades, la sociedad entró en otra etapa diferente, donde lo masculino no sólo no es rechazado, sino buscado e impulsado.
Y así ha iniciado la fiebre del oro de la hormona testosterona, particularmente con la Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT), que ya prolifera por doquier. Las clínicas especializadas Gameday Men’s Health, por ejemplo, ya cuentan 400 unidades en EUA y Canadá, y crecen como la espuma en membresías. La firma vende desde inyecciones de cipionato de testosterona, hasta citrato de enclomifeno, para mejorar la respuesta del cuerpo a la generación natural de la hormona.
Los científicos se suben a esta ola para descubrir los beneficios de esta terapia. La Universidad de McGill, en Canadá, acaba de publicar un artículo hablando de los beneficios de la TRT en personas de edad avanzada. Ya se reporta la adquisición de inyecciones de la hormona en el mercado negro, debido a las restricciones regulatorias vigentes. En diciembre, un panel de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos se pronunció por el relajamiento de las regulaciones que hacen poco accesible la TRT, lo que había ocurrido por prejuicios médicos en relación con una posible vinculación de la hormona con el desarrollo de cáncer de próstata.
Entre las empresas farmacéuticas líderes en tratamientos de testosterona están Abbvie, que comercializa un fármaco llamado Androgel, de aplicación tópica; Pfizer, que fabrica una inyección llamada Depo Testosterone; Teva, que también tiene un gel, y Eli Lilly, con una solución tópica llamada Axiron. Es una categoría de medicamentos que podría empezar a crecer con fuerza.
Algunos análisis de mercado hablan de que el mercado de la TRT está creciendo a una tasa compuesta anual de hasta 4.6 por ciento, y que el valor de mercado podría llegar a los Dlls. $3 mil millones en ocho años. Sí.
OPELLA
La farmacéutica de la Buscapina y el Pharmaton, Opella, nombró a Luis Soares como director general para México. Entre sus prioridades estarán potenciar las capacidades de su planta de Ocoyoacac, en el Estado de México. La firma gestiona globalmente 100 marcas.
ANAFAM
La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, de Ricardo del Olmo, se pronunció contra el fallo de un tribunal que reinstaló la vigencia de la patente del medicamento Denosumab (para la osteoporosis). Hasta el IMPI estaba en contra, dijo la ANAFAM.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA