Vínculo copiado
Exclusiva
Autoridades piden a la federación volteé a ver las necesidades del personal y los derechohabientes
02:02 martes 7 junio, 2022
ZacatecasLas condiciones en las que trabaja el personal del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas son pésimas. No hay área que no tenga una falla que dificulte el trabajo ordinario del personal, quien se encuentra agotado de las condiciones laborales. Los médicos que realizan cirugías en los quirófanos tienen que soportar temperaturas de 30 grados centígrados, porque no hay aire acondicionado. El personal de lavandería tiene tres lavadoras y solo una funciona, además de que los carros de transporte no sirven.
Las enfermeras no cuentan con sillas de ruedas adecuadas para trasladar a los pacientes, ya que las que hay no tienen llantas o están dañadas.
Pero la gota que ha derramado el vaso respecto a las condiciones del Hospital General, es la falla de los elevadores que, uno de ellos tiene dos años sin funcionar y el otro cuatro meses.
Ello ha provocado que personal de la cocina tenga que subir hasta tres pisos cargando pesadas charolas de comida para alimentar a los pacientes. Los camilleros realizan auténticos malabares para trasladar a los enfermos de un piso a otro. A esto se suma la inseguridad, de la cual el personal del hospital no ha quedado exento, pues han sufrido amenazas y persecuciones por salir del hospital a llevar a pacientes a otras áreas.
De acuerdo a testimonios del propio personal, han llegado personas baleadas y han tenido que sacarlos del hospital recién operados ya que el elevador no funciona. En la cocina, en temporada de lluvias el área se llega a inundar y el personal se ha electrocutado por trabajar en esas condiciones.
Pese a tener así mucho tiempo, las gestiones por parte de la delegación y la dirección del hospital no se han visto, pues las condiciones no han mejorado para nada. La directora Alicia Villa Cisneros aseguró que, son las autoridades a nivel central, quienes tienen la tarea de solucionar el problema. Detalló que, el elevador que tiene dos años descompuesto es porque la empresa encargada de la instalación (Elevadores Alex) cayó en incumplimiento y creen que en oficinas centrales se está tratando de dar solución al tema.
El otro elevador, tiene fallas intermitentes, requiere de refacciones que no las encuentran fácilmente ya que es un elevador viejo. Las autoridades del hospital reconocen los problemas y aceptan que tienen un sin número de quejas por parte de los derechohabientes; sin embargo, no dan una solución clara y solo esperan a que la dirección general del ISSSTE volteé a ver la gran problemática que ha provocado la falta de atención al hospital. Por su parte, el sindicato y los trabajadores piden que, si no hay capacidad de gestión, las autoridades locales renuncien o que cierre el hospital, ya que no pueden seguir trabajando así.