Vínculo copiado
Permanecerá en dicha cárcel días o semanas, a la espera de que autoridades de EU le asignen un destino final
16:54 jueves 12 diciembre, 2024
MéxicoEl exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ya no se encuentra en Nueva York pues este jueves 12 de diciembre se confirmó que fue trasladado hacia una prisión federal de Oklahoma, en los Estados Unidos, lo anterior de acuerdo con una ficha revelada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
El excolaborador en temas de seguridad durante la administración del mandatario Felipe Calderón permanecerá en dicha cárcel por un periodo prolongado de días o semanas, esto en espera de que las autoridades norteamericanas le asignen un destino final tras el proceso judicial que enfrentó, catalogado como el juicio de mayor envergadura contra un funcionario del gobierno mexicano.
Cabe recordar que el denominado "Superpolicía" recientemente fue sentenciado a más de 38 años de cárcel por los siguientes cargos:
· Conspiración internacional para distribuir cocaína: CULPABLE
· Conspiración para distribución y posesión de droga: CULPABLE
· Conspiración para importar cocaína: CULPABLE
· Delincuencia organizada: CULPABLE
· Falsas declaraciones: CULPABLE
¿Cuál será el proceso de apelación de García Luna?
Fue el pasado 30 de octubre cuando se dio a conocer el aviso de apelación ante la sentencia por parte de la defensa César de Castro. Además de la condena en prisión, García Luna tiene una multa de dos millones de dólares por colaborar durante más de dos décadas con grupos criminales.
La pena fue dictada por el juez Brian Cogan el pasado 16 de octubre en la corte de Brooklyn.
En estos momentos, tanto los abogados de García Luna como las autoridades americanas se encuentran en un proceso de apelación donde, tras un periodo determinado, ambas partes presentarán los argumentos correspondientes para que un panel de tres jueces nuevamente decida si se repondrá el juicio o se mantendrá el fallo existente.
¿Qué declararon los testigos del juicio a García Luna en EU?
Durante el juicio desfilaron varios rostros del crimen organizado que ahora colaboran con Estados Unidos.
Uno de los testigos habló sobre los nexos que tienen los grupos criminales con el gobierno de entonces para repartirse las plazas. Otro más relató cómo fue torturado para que confesara delitos que no hizo, dicha estrategia era encabezada por la gestión de García Luna.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
La única que declaró a favor de Genaro García Luna fue su esposa Linda Cristina Pereyra, una semana antes de ser sentenciado, donde aseguró que todas las propiedades de su esposo y ella fueron obtenidos mediante créditos hipotecarios, negando sus nexos con el crimen organizado.
Con información de El Heraldo de México