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(AUDIO) La rentabilidad de las líneas de tren en otros países se ha convertido en altamente costeables debido al gran volumen de pasajeros
13:42 viernes 29 noviembre, 2024
San Luis
El proyecto del tren de pasajeros que está impulsando el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que tiene contemplado a San Luis Potosí, tiene que considerar la rentabilidad del mismo a largo plazo, para que no tenga que ser subsidiado por el Gobierno Federal como otros proyectos, señaló en entrevista en AltaVox el economista Raymundo Tenorio. Detalló que la rentabilidad de las líneas de tren en otros países se ha convertido en altamente costeables debido al gran volumen de pasajeros que transportan, pues buscan transportarse de manera rápida y eficaz y esto hace rentable la inversión que se hizo en el proyecto. Además, la rentabilidad de los mismos depende de las tarifas que se establecen por dicho servicio, lo cual, genera una competencia dentro del transporte, en donde el usuario tiene la oportunidad de elegir el mejor precio entre autobuses, automóvil, avión o tren. Sin embargo, detalló que en México, las líneas del ferrocarril están diseñadas para ser utilizadas por transporte de carga, lo cual, obliga a que la velocidad del ferrocarril no pueda considerar la posibilidad de implementar uno que sea rápido como en otros países. En adición, externó que "un gran problema que hay en México, son los famosos derechos de vía", en los cuales se considera el ancho por donde va a circular dicho tren de pasajeros y esto a su vez, está relacionado con el capital social y la negociación que se pueda realizar con aquellas personas que serán afectadas con el paso de las vías.
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Por lo cual, enfatizó que esta obra, en la cual se está considerando un presupuesto de 157 mil millones de pesos, no sea la correcta, pues hay sectores en los que esta inversión les ayudarían a obtener mayores beneficios para la ciudadanía e incluso, existe el temor de que el costo del proyecto aumente considerablemente y no sea autosuficiente y necesite del presupuesto federal para poder subsistir.