Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Indicó que los turistas responsables prefieren a las embarcaciones que respetan la distancia y a las ballenas
10:11 martes 17 febrero, 2026
Jalisco
La norma mexicana 131 de la SEMARNAT establece los lineamientos que deben de seguir todas las embarcaciones certificadas para avistar ballenas, así lo dio a conocer Astrid Frisch Jordán, titular de la asociación de Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), sin embargo, precisó que los turistas también deben de ser corresponsables al momento de elegir este tipo de tours. “Acuérdense que en México contamos con la norma 131 en los SEMARNAt 2010 que establece los lineamientos para la observación de ballenas y también cada año se hacen capacitaciones para los turoperadores que después van a recibir sus banderolas, lo que los identifica como turoperadores autorizados.
De base ya tomaron una capacitación, entonces tienen que tener más conciencia y saber cuáles son las reglas, qué hacer y qué no hacer. Como turistas, aparte de contratar servicios autorizados, pues también invitar al operador a seguir las reglas”.
Indicó que los turistas responsables prefieren las embarcaciones que respetan la distancia y a las ballenas.
“A veces los touroperadores creen que acercándose más van a tener más propina y van a dejar a la gente más contenta y no, los turistas responsables, porque también bien hay turistas responsables e irresponsables, pues no se quedarán contentos, es todo lo contrario, la gente también pide respeto, entonces un turista responsable pues va a pedir, no te acerques, ya son muchas lanchas, mejor vámonos, entonces creo que entre todos logramos esta responsabilidad en conjunto de cuidar a las ballenas”.
En ese sentido, manifestó que una de las faltas de todas las embarcaciones privadas, es que buscan a las otras embarcaciones en vez de las ballenas, por lo que recordó que el máximo de embarcaciones que pueden estar cerca de las ballenas son cuatro.