Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Al menos 14 alcaldes enviarán su solicitud de autorización para adquirir un crédito, entre esta y la próxima semana
02:02 jueves 5 mayo, 2022
LeónAl Congreso del Estado ya llegaron las primeras cinco solicitudes de alcaldes para adquirir un préstamo, reveló el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta.
Se proyecta que al menos 14 ediles envíen su solicitud de autorización para adquirir un crédito, entre esta y la próxima semana. Las solicitudes ya están revisándose, señaló.
El martes pasado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recomendó a los alcaldes de Guanajuato considerar el endeudamiento para detonar obra social y con ello reactivar la economía de sus municipios. Ahí, comprometió su apoyo y el aval de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública.
El diputado del blanquiazul, Víctor Zanella Huerta, aseguró que los 46 municipios de Guanajuato tienen finanzas sanas lo que les califica para extender la solicitud de endeudamiento ante el Congreso del Estado
“Los 46 municipios del Estado de Guanajuato, los tenemos en el semáforo verde, qué quiere decir, que tienen finanzas sanas y que naturalmente esto los califica para poder estar teniendo una capacidad de un endeudamiento sostenible”
Los municipios que ya presentaron ante el Congreso del Estado su petición para un empréstito posterior a la propuesta del Gobernador son: San Diego de la Unión, Tarimoro, Apaseo el Grande y Jaral del Progreso.
En el caso de Yuriria la petición llegó antes de que el Gobernador exhortara a los alcaldes para adquirir créditos con el objetivo de reactivar la economía de sus regiones.
El legislador de Acción Nacional señaló que indispensable es que los municipios sean más eficientes en su recaudación y, tenga un plan de ahorro a través de austeridad, pero sobre todo que cuenten con un plan para financiar infraestructura pública productiva.
“La deuda pública puede y será utilizada para infraestructura pública productiva, no para gasto corriente, no para capítulos mil (sueldos)”.