Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Complicar proceso de elección podría desincentivar la participación ciudadana
01:52 martes 31 diciembre, 2024
San Luis
La autoridad electoral, los representantes de casilla y los ciudadanos vivirán un desafío múltiple en la votación de los perfiles al Poder Judicial, esta será una votación inédita en la que el diseño de las boletas dará un giro evidente al que los habitantes están acostumbrados, ya que como se ha indicado hasta el momento, serán 6 boletas y una urna por sección de casilla, que será testigo de más de 80 perfiles a evaluar para renovar al organismo político.
Marco Iván Vargas, analista político, exhortó a la ciudadanía a contemplar un rato libre para que realicen en internet la búsqueda de las recientes noticias sobre el modelo de boletas que ha propuesto el INE, pues estas serán distintas a las “convencionales”, ya que de tener una foto con un nombre y apellido de alguien que realizó una campaña electoral, se tendrá que enseñar a la ciudadanía a marcar un recuadro con número.
“Se tendrá que identificar el nombre de la persona candidata y a lado vendrá un número, en algunos casos se tendrá que marcar ese número si es el de elección o bien anotarlo en el espacio correspondiente, a título personal, no es una buena idea volver a escribir pues la caligrafía jugaría un papel importante”: Marco Iván Vargas.
Las elecciones hacia estos candidatos podrán ser un reto, pero es importante darle el voto de confianza en esta ocasión a la ciudadanía tras su adaptación para llevar a cabo este proceso electoral mientras el organismo encargado realice correctamente su trabajo al explicar con claridad y congruencia.
El Instituto Nacional Electoral está tratando de maximizar esta actividad con escasos recursos ya que se le aprobó menos de la cantidad solicitada, por lo que se podrán apreciar boletas tamaño carta, oficio y con colores distintivos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
La complejidad de la propuesta electoral enfrentaría a una tarea titánica. Escribir a mano los perfiles de tantos candidatos para cada cargo sería una labor tediosa y que tomaría mucho tiempo. Las largas filas y la posibilidad de jornadas electorales extendidas son solo algunas de las consecuencias de este sistema por lo que se podría desincentivar a la participación ciudadana al hacer el proceso de votación complicado.