Vínculo copiado
Exhorta secretaría de salud dejar entrar a brigadistas que están debidamente identificados
10:40 jueves 11 julio, 2024
JaliscoEn la VIII Región Sanitaria se tienen confirmados 138 casos de dengue, de acuerdo al ultimo corte que se tiene, así lo dio a conocer Jaime Álvarez Zayas, director de la Jurisdicción Sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta, quien exhortó a la ciudadanía a sumarse a los trabajos realizando las tareas básicas y combatir con ello el mosquito transmisor de la enfermedad. “El último corte traemos confirmado 138 casos estamos luchando constantemente contra el dengue, en la región de las Américas pues hay cinco millones de casos que reportan la OPS. Desde el año pasado hubo un incremento importantísimo a nivel global, sabemos que cíclico, más o menos cuatro, cinco años es el incremento y pues en eso estamos nosotros conteniendo esta epidemia de dengue”.
Mencionó que toda la ciudadanía debe de participar en las acciones básicas de lava, tapa, voltea y tira.
“Todos debemos de participar, el gobierno hace lo propio, hacemos las nebulizaciones, el control de las larvas en los domicilios, la capacitación, la promoción de la salud todo, pero lo más importante son los ciudadanos que en su casa están los criaderos, entonces el mosquito es de agua limpia estancada en casa y que debemos todos participar para que la gente haga lo de lava, tapa, voltea y tira, que es lo básico”.
Asimismo solicitó a las personas que dejen ingresar a los brigadistas para verificar que en los domicilios no existan larvas del mosquito, personal que está debidamente identificado.
“Desde el año pasado ha estado incrementándose, el pico máximo anual es más o menos entre octubre-noviembre, que los ciudadanos nos ayuden en su casa, si todos hacemos lo que nos toca, tendremos menos dengue y la gente no se va a morir por dengue.
Que nos permitan hacer el trabajo vienen bien identificados, traen un gafete, traen un código QR para verificar si esta activo o no esta activo, hay muchas facilidades para que la gente identifique y permita el trabajo, eso es uy importante, porque a veces nos niegan la entrada a los domicilios cuando nosotros ya tenemos detectado ahí un caso sospechoso”.