Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Miedo, calles semivacías y luto nacional marcan el inicio del estado de sitio tras ataques mortales de pandillas
08:16 martes 20 enero, 2026
MundoIndignados, temerosos y con calles semivacías, los guatemaltecos vivieron el lunes el primer día de un estado de sitio decretado por el gobierno tras el asesinato de nueve policías a manos de pandilleros, contra quienes ahora exigen el máximo castigo. El miedo se disparó entre los habitantes de la capital y sus localidades vecinas, donde el domingo se registraron varios ataques contra instalaciones policiales y patrullas, en represalia por la retoma de tres cárceles en las que jefes pandilleros mantenían como rehenes a 46 personas. "Es preocupante porque no se puede salir tranquilo sin que pase algo”, dijo el lunes Alondra Flores, estudiante universitaria de 26 años. Nueve agentes, entre ellos dos mujeres y varios de reciente graduación, murieron en estos atentados. Ataques coordinados y exigencias criminales
Las autoridades afirman que los ataques contra la policía y los motines en tres prisiones buscaron presionar el traslado de un líder criminal a una cárcel de menor seguridad. Dicho líder es señalado como el responsable de orquestar los motines. El domingo fue mostrado en televisión rodeado de agentes con armas largas, jadeante, arrodillado y con manchas de sangre. También “exigía que en el pabellón donde estuviera preso se instalara aire acondicionado, que se le permitiera ingresar una cama king size y comida de ciertos restaurantes”, denunció el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda. Para el maestro Erwin Oliva, esos privilegios otorgados en el pasado por gobiernos “permisivos” envalentonaron a los criminales. “Se está cosechando lo que se ha sembrado durante tantos años: darles privilegios a los pandilleros y tenerlos cómodos dentro de las cárceles”, lamentó.
En medio de escenas desgarradoras, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, encabezó el lunes el funeral de siete de los policías asesinados, realizado en la sede del Ministerio de Gobernación. Abrazó a varios familiares y, visiblemente conmovido, pronunció un discurso frente a los féretros de quienes llamó “héroes”. Hay indignación por la crueldad de quienes están dispuestos a matar a quemarropa y de forma traicionera. No vamos a descansar ni a escatimar recursos para castigar a los responsables”, afirmó el mandatario, quien denunció que detrás de las pandillas operan poderosas mafias políticas a las que prometió derrotar. Arévalo decretó el estado de sitio la noche del domingo por un periodo de 30 días Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Con información de Excélsior.