Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Groenlandia posee vastas reservas de petróleo en alta mar al este y el oeste de la isla
10:50 sábado 17 enero, 2026
Mundo
Hace un año, el entonces asesor de seguridad nacional estadounidense, Michael Waltz, dijo: "Se trata de minerales críticos. Se trata de recursos naturales", y sí, en Groenlandia hay abundantes combustibles fósiles y materias primas críticas. Sin embargo, estos no necesariamente se traducirán en grandes beneficios.
Groenlandia posee vastas reservas de petróleo en alta mar al este y el oeste de la isla, señala Lukas Slothuus investigador postdoctoral en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex.
Además, en Groenlandia se han encontrado al menos 25 de las 34 materias primas consideradas "críticas" en la Ley de Materias Primas Críticas de 2024 de la Unión Europea; es decir, que tanto la UE como los Estados Unidos las consideran necesarias para "debilitar el dominio chino en este mercado", añade Slothuus en un artículo en The Conversation.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en sus 2.1 millones de kilómetros cuadrados (un poco más que los 1.97 millones que tiene México), Groenlandia tiene hierro, grafito, tungsteno, paladio, vanadio, zinc, uranio —que no se puede extraer por una ley de 2021—, cobre y oro.
También el octavo territorio del mundo por su riqueza en tierras raras, elementos fundamentales para los aparatos y dispositivos de alta tecnología, como el lantano, el cerio, el neodimio o el itrio. Y estas riquezas son de Groenlandia, no de Dinamarca.
Sin embargo, los proyectos de minería y combustibles fósiles en Groenlandia requerirían de un enorme esfuerzo, "con grandes inversiones iniciales y largos plazos de entrega antes de que los proyectos generen beneficios", comenta Slothuus.
Además, en la misma ley de 2021, el gobierno de Groenlandia prohibió la exploración y extracción de combustibles fósiles por razones ambientales, y una mayoría parlamentaria sigue estando a favor de la prohibición.
Con hielo pero sin carreteras
Además de las dificultades de hacer minas bajo capas de hielo que pueden llegar a tener hasta un kilómetro de espesor, "fuera de su capital, Nuuk, Groenlandia prácticamente no cuenta con infraestructura vial y tiene pocos puertos de aguas profundas para grandes petroleros y portacontenedores", apunta Slothuus.
El experto agrega que las riquezas minerales de Groenlandia se conocen desde hace tiempo, y que, de hecho, "empresas extranjeras han intentado establecer industrias mineras viables en Groenlandia durante décadas, con escasos resultados".
"Contrariamente a las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, las corporaciones estadounidenses han tenido desde hace tiempo la oportunidad de entrar en el sector minero groenlandés", añade.
Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, con sede en Washington), "Estados Unidos no es la única potencia mundial interesada en expandir su influencia en Groenlandia y la región ártica. En 2018, China lanzó su política ártica, también conocida como la Ruta de la Seda Polar".
Desde entonces, China ha intentado ampliar su presencia en la región mediante expediciones de investigación científica, inversiones en infraestructura y adquisiciones de recursos naturales. Según la mayoría de los indicadores, la estrategia no ha despegado, ya que importantes proyectos siguen bloqueados por motivos de seguridad.
Estados Unidos ya está empezando a invertir
En octubre del año pasado, la corporación australiano-estadounidense Critical Metals recibió la aprobación para la construcción de una oficina permanente para su proyecto Tanbreez, destinado al suministro de minerales de tierras raras, en el sur de Groenlandia.
"Al día siguiente, la empresa minera Amaroq declaró que Estados Unidos está considerando invertir en sus proyectos mineros en el sur de Groenlandia a través del EXIM, el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos", señala Slothuus.
"Si se aprueba el préstamo estatal, será el primer proyecto minero de Trump en el extranjero", destaca el investigador, y añade que "una reciente orden ejecutiva de Trump destinó 5 mil millones de dólares para apoyar proyectos mineros cruciales para la seguridad nacional".
"Hay muchas razones por las que la administración Trump podría querer dominar el Ártico, en particular para obtener poder relativo sobre Rusia y China. Sin embargo, es poco probable que la extracción de recursos naturales ocupe un lugar central", concluye el académico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Latinus