Vínculo copiado
Los migrantes en Estados Unidos viven con miedo de ser detenidos por agentes del ICE
22:40 martes 17 febrero, 2026
Mundo
Los migrantes en Estados Unidos viven con miedo de ser detenidos por agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) y posteriormente trasladados a sus países de origen; el terror que generan ha hecho que surjan protestas por quienes están en contra de estos agentes financiados por la reforma fiscal de Donald Trump, pero ahora los vecinos también se están preparando para frenar las detenciones durante las redadas.
Un ejemplo de ello es la estrategia que están impulsando los vecinos del barrio Highland Park en Los Ángeles, por su cuenta propia y sin autorización o financiamiento del gobierno local, que consiste en instalar sirenas y otro tipo de alertas que ayuden a los migrantes a saber que los agentes del ICE están en la zona.
Explican que lo anterior les ayudará a extremar medidas para abandonar las calles y resguardarse en sus hogares; además de saber cómo funciona esta estrategia en pro de los migrantes, los vecinos también dieron a conocer la fecha en la que realizarán la primera prueba de sonido para que en el futuro esto pueda ser de ayuda para que las personas sepan cuándo hay agentes federales de inmigración cerca de ellos.
“Si escuchan la alarma, ICE está en nuestra comunidad”, explicaron.
Esta medida fue implementada por el Grupo de Apoyo Comunitario de Highland Park, fundado por Amanda Alcalde y en el que participan otros activistas y residentes de este barrio que están en contra de las redadas de ICE. Una vez que suenen las alarmas, piden:
Protegerse
Abandonar las calles
Dirigirse y permanecer en un lugar seguro
Mantener la calma
Permanecer juntos
De acuerdo con lo que revelaron al medio local KTLA5, para que su idea se llevará a cabo, primero repartieron volantes entre los vecinos con la propuesta y alentando a usar las alertas y buscan que pronto la estrategia llegue a más calles.
“Nos gustaría que esto se extendiera por todas las calles para que los migrantes puedan refugiarse”, sentenció Alcalde.
Por supuesto, la estrategia tiene consideradas otras opciones en caso de que las alarmas no puedan ser encendidas o no lleguen a algunas zonas; es por ello que los activistas que organizaron la propuesta y entregan folletos a los vecinos explicando la situación, también han regalado silbatos que también funcionarán para alertar sobre la presencia de ICE.
¿Dónde se instalarán las alarmas anti-ICE en Los Ángeles?
Hasta el momento el Grupo de Apoyo Comunitario de Highland Park no ha revelado cuáles serán los puntos estratégicos de las alertas, mismas que esperan comenzar a instalar a finales de este mes; sin embargo, la primera de ellas ya tiene definida una ubicación y fecha de prueba, aquí los detalles:
Ubicación: Esquina de Monte Vista y la Avenida 56.
Cuándo: se instalará y probará el 23 de febrero.
Horario: a las 16:00 horas
Cabe destacar que al tratarse de una propuesta civil y que no cuenta con el apoyo o financiamiento del gobierno de Los Ángeles, los activistas están conversando con los dueños de casas, locales y empresas par que se sumen a la práctica y coloquen las alarmas, así serán completamente privadas y no tendrán que recurrir a los permisos de la ciudad, al menos así lo declaró Amanda Alcalde a KTLA5.
“Si las empresas deciden participar tendrán que pasar por la administración corporativa o de su construcción para instalar, mientras que las casas residenciales dependen de nuestros voluntarios”, se lee en un mensaje de Instagram.
Aunque la estrategia entusiasmó a muchos, recientemente los activistas anunciaron en redes sociales que operan en silencio para evitar represalias y mantener la seguridad de todos los involucrados.
“Por ahora, dejaremos de dar entrevistas y trabajaremos en silencio para instalar sirenas con el fin de proteger identidades e instalar más sirenas este mes. Habrá más información una vez que los medios se calmen”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de El Heraldo de México